En aras del fortalecimiento educativo y la formación continua de los docentes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la línea formación específica de EPJA de recién incorporación y/o que no han cursado ningún diplomado de formación en este campo educativo; del 14 de agosto al 11 de septiembre del 2021, se llevó a cabo el Seminario de actualización sobre el campo de la EPJA y la Licenciatura en Intervención Educativa, esto con el propósito de promover que las y los participantes construyan una visión amplia de la EPJA que les permita la reflexión y mejora de su práctica educativa, articulando los temas con los contenidos de los cursos y seminarios que componen el mapa curricular de esta línea de formación específica.
Cada sesión cobró relevancia al momento de converger la experiencia, opiniones y narrativa de la práctica educativa que, enmarcada en los temas; El campo de la EPJA, Fundamentos de la EPJA, Proyectos en la EPJA y sus enfoques, así como Procesos de enseñanza y aprendizaje, toma sentido en los contextos de cada uno de los participantes a partir de la reflexión de las propias fortalezas y áreas de oportunidad que identifican en la población a la que atienden en conjunto con sus habilidades pedagógicas.
Las conclusiones y compromisos de este encuentro se centraron en analizar las acciones docentes necesarias para promover con sus estudiantes, la elaboración y aplicación de proyectos relacionados con la EPJA.
Por otro lado, reconocieron la importancia de establecer redes de comunicación entre las UUPN para diversificar estrategias que puedan ser aplicables en diversos contextos y necesidades, pero siempre orientadas a la promoción y difusión de la Educación de personas jóvenes y adultas.
Por último, reconocieron que los temas revisados son un parteaguas para la autoreflexión y autoevaluación de las prácticas educativas y los marcos referenciales con los que imparten clases. La pertinencia y relevancia de los materiales es parte esencial de la contextualización de la EPJA.