La Red EPJA

La Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Red EPJA), es un espacio de convergencia entre personas interesadas en el campo de la educación de las personas jóvenes y adultas que articulan esfuerzos para construir e impulsar proyectos, programas y acciones socioeducativas, investigación, difusión y extensión a fin de fortalecer, visualizar, resignificar, e incidir en políticas públicas así como revalorar socialmente este campo educativo utilizando modalidades diversas, presenciales y/o a través de medios impresos, audiovisuales y electrónicos, entre otros. Sus trabajos se orientan desde el enfoque de derechos humanos, particularmente del derecho a la educación, y las perspectivas de género e interculturalidad.

La Red EPJA se creó en mayo del 2001 y se sostiene por el trabajo comprometido y proactivo de sus integrantes quienes realizan alianzas con otros actores interesados en este campo educativo.

Los integrantes de la Red son personas que trabajan en la educación de las personas jóvenes y adultas, en programas de las áreas que conforman este campo educativo, así como en programas del sistema regular con sujetos mayores de 15 años, que incluye la formación docente y universitaria.

Para ser integrante, es necesario que las personas interesadas conozcan el proyecto de la Red y manifiesten explícitamente al Consejo Coordinador de la misma su interés de pertenecer a ésta, llenando su ficha de registro en la página electrónica. La solicitud será analizada en el Consejo y, una vez aceptada, se tramitará la constancia que las y los acredite como miembros de la Red.

Sus integrantes participan de manera activa, colectiva y respetuosa en las reuniones y demás actividades de la Red, colaboran en la realización de las mismas y aportan información para enriquecer la página electrónica. Consulta el documento  general para conocer más sobre nosotros y la EPJA:

Documento general de la Red EPJA

Nuestros propósitos

1.-Establecer vínculos académicos de formación, investigación, intervención, y extensión entre la comunidad universitaria UPN y con otras instituciones u organizaciones de la EPJA en la perspectiva de que posibiliten fortalecer la identidad del campo en el contexto internacional, federal, estatal y local.

2.-Resignificar la EPJA como campo de estudio, intervención socioeducativa y transformación social, fundamentado en los derechos humanos y en las perspectivas de género e interculturalidad; de igual manera, mediante los proyectos y las acciones de la Red, se busca dar respuesta a las necesidades e intereses de las personas jóvenes y adultas, considerando los contextos en que se desenvuelven.

3.-Propiciar un espacio de comunicación y trabajo colaborativo que permita: a) fortalecer el desarrollo profesional de los educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas; b) orientar a quienes se interesen en este campo educativo; c) socializar sus experiencias, fortalecer sus acciones y enlazar sus esfuerzos; d) posibilitar vías de información e intercambio, así como e) apoyar el diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos que permitan una mayor calidad de vida de las personas jóvenes y adultas.

4.-Impulsar la investigación y sistematización de experiencias de este campo educativo, con el fin de coadyuvar a la construcción del mismo.

Cómo nos organizamos

Para promover y fortalecer los trabajos, la Red cuenta con un Consejo, denominado conformado por el Comité Coordinador y por los representantes académicos y estudiantiles en las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UUPN) y de las otras organizaciones integrantes de la Red. El Comité Coordinador está integrado por un Coordinador/a General, un Secretario/a, un/a Responsable de Vinculación, así como un/a Responsable de Comunicación Social y Promoción.

Los trabajos a nivel nacional se realizan a través de los Representantes académicos y estudiantiles de las Unidades de la UPN del país y de otras organizaciones e instituciones, quienes a su vez se vinculan con los otros de la región que les corresponde, a fin de promover un trabajo conjunto a nivel local y regional, considerando las regiones planteadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que son las siguientes:

  • La Región Noroeste, que comprende los estados de: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. 
  • La Región Noreste, con los estados de: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas.
  • La Región Centro Occidente, que comprende los estados de Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
  • La Región Metropolitana, que comprende la Ciudad de México.
  • La Región Centro-Sur, formada por los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
  • La Región Sur Sureste, con los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz Campeche y Yucatán.