En mayo y junio, la Red EPJA y el CUPS-BUAP realizan dos conversatorios con diversos actores de la alfabetización y estudiosos de los procesos de lecto-escritura como parte de la celebración por la obtención del Premio Internacional UNESCO – Confucio de alfabetización 2020 por parte del Centro Universitario de Participación Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estos conversatorios cuentan con el apoyo de la UPN y la DVV International.
El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización se estableció en 2005, con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China, de ahí que lleve el nombre del maestro chino Confucio. Este premio internacional se centra en valorar iniciativas de alfabetización de personas adultas en zonas rurales y de jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres. En 2020 se otorgó este premio a tres programas destacados realizados en Ghana, México, y Yemen. En el caso mexicano, fue obtenido por el Centro Universitario de Participación Social.
El primer conversatorio «La alfabetización en las voces de sus actores”, se realizó el 25 de mayo de 2021 en la modalidad virtual. Por orden de aparición, contó con la participación de Harlen Tzuc Salinas (Red EPJA), Iván Nava Fernández y Fernando González Orea (coordinadores del CUPS- BUAP), Pilar Sánchez Ascencio (Red EPJA), Jorge Hernández Briones y Estefany Martínez Mendoza (Coordinadores de campañas de alfabetización del CUPS); Celeste Amador Ibarra, José Alberto Guzmán Romero y Yoali Contreras Contreras (alfabetizadores); Doña Carmen de Barranca Honda y Jeorgina Blaz (personas adultas)
En esta oportunidad, colegas del CUPS y quienes han participado en sus acciones, compartieron experiencias de trabajo y aprendizaje en las campañas de alfabetización. Las y los alfabetizadores son estudiantes de preparatoria que participan de manera voluntaria en estas campañas, los asesores académicos alfabetizaron en dos o más campañas y gracias a su experiencia pueden apoyar a los nuevos alfabetizadores sugiriendo ejercicios y materiales además de dar seguimiento al avance de las personas, mientras que los coordinadores de campaña alfabetizaron en dos o más campañas y ahora se encargan de organizar el trabajo y ser los responsables en una de las sedes de la campaña de alfabetización.
Además de la enseñanza de escritura y lectura a jóvenes mayores, las campañas incluyen otro tipo de actividades como temas de arte, temas de ciencia, temas de seguridad, entre otros. De esta manera, quedó manifiesto, una vez más, que la educación con personas jóvenes y adultas (EPJA), en el marco del aprendizaje a lo largo ancho y profundo de toda la vida, es un derecho humano fundamental que es “la llave” para garantizar la consecución de todos los demás derechos humanos.