Experiencia: Vacunación SARS-Cov-2 con alumnas de enfermería en el Municipio de Sn. Pablo Etla Oaxaca

Autora: Maribel Martínez Hernández.
Aspectos clave de la experiencia:
Puesta en práctica de los conocimientos acerca de la red de frío, en específico la aplicación de diferentes biológicos para la erradicación y/o control de los eventos graves de SARS-CoV-2, con alumnas y alumnos misioneros. Sentirse útil con las diferentes edades de habitantes, excelente experiencia para los integrantes de la especialidad en enfermería.
Área de la EPJA: Promoción social (trabajo comunitario, salud, vivienda, medio ambiente entre otros); Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas desempleadas.

 

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Vacunación SARS-Cov-2 con alumnas de enfermería en el Municipio de Sn. Pablo Etla Oaxaca.

Autora: Maribel Martínez Hernández.

mtzma294@gmail.com

Mi trabajo se desarrolla dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, una institución pública ubicada en el municipio de Sn. Pablo Etla Oaxaca de 2021 a la fecha. Con mi experiencia busco dar visibilidad a una de las especialidades (Enfermería y primeros auxilios) de la Misión Cultural, pero en particular a la participación de las y los alumnos de enfermería en las diferentes campañas de vacunación; ya que esto ha contribuido a la socialización de las y los alumnos de enfermería con otras enfermeras (IMSS), con los habitantes y con las autoridades de la comunidad.
Algunas de las acciones relevantes de mi experiencia son: Recordar y aplicar conocimientos con la normatividad requerida; respetar la individualidad de las personas como fundamento básico; estar presente en cada campaña de vacunación, puntualmente y con el uniforme y/o equipo de protección; ofrecer un servicio gratuito. Además de lo antes mencionado, también se llevó a cabo trabajo a distancia, enviando tareas, cuestionarios o enviando vídeos artesanales y se revisaron temas de forma semipresencial.
Uno de los principales logros de mi acción ha sido la visibilización del grupo de enfermería de la Misión Cultural en la Comunidad; a partir de las acciones mencionadas, se incorporaron más alumnos y alumnas a la especialidad y los alumnos ya incorporados escalaron un peldaño más en su camino, sintiéndose orgullosos de lo que han aprendido. Por otro lado, es un gran desafío asumir la responsabilidad de practicar estos conocimientos y educar en consecuencia para ser cada día mejores humanos.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
A lo largo de estos años, he aprendido a dirigirme con valores y a incluir a las personas adultas que quieren o desean descubrir o enriquecer estos conocimientos. Ver una sonrisa dibujada en su ser al culminar su capacitación, es muy relevante, por lo que mi experiencia contribuye con los siguientes ODS:
3.- Salud y bienestar.
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad.
5.- Igualdad de género.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.3, 4.4, 4.5 y 4.7:

4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.
4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.
En el grupo de capacitación se incluyen hombres y mujeres, tratando siempre que el trabajo sea en equipo y no siempre con los mismos integrantes. Para este ciclo escolar he conformado 3 grupos de capacitación de primero, segundo y tercer año de enfermería, estudiamos las bibliografías indicadas y se han buscado los campos de atención en salud de primer nivel (Centros de Salud) y en algunas ocasiones de segundo nivel (Hospital, público o particular), para que ellos adquirir conocimientos más técnicos, en el área y para que puedan implementar las medidas higiénico-dietéticas, previniendo las enfermedades transmisibles; contribuyendo a su formación personal, al apoyo a sus familias, a su Comunidad y las metas señaladas.

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