Experiencia: Un día más en educación

Autor: Enrique Manzanares Díaz

Aspectos clave de la experiencia:

Adultos mayores con experiencia laboral y jubilados que aprenden a escribir.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Personas adultas mayores.

 

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Un día más de educación

Autor: Enrique Manzanares Díaz

enriquedz1mz@gmail.com

Soy asesor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y desarrollé mi intervención durante el 2019 y 2020 en Tultitlán, Estado de México. Trabajé con adultos mayores para que generarán aprendizajes como escribir correctamente su nombre completo, así como palabras e ideas. Para ello, implementé ejercicios de caligrafía (para la madurez en la mano), dictados y asesoría personalizada. Otros aspectos importantes que trabajé fueron la motivación, la paciencia y la perseverancia.

No existen logros pequeños y que los adultos puedan escribir su nombre completo es uno de ellos, es un primer paso hacia nuevos aprendizajes. De igual manera, que puedan comprender su actividad y autocorregirse es un gran logro.

Algunos de los desafíos a los que me enfrenté al trabajar con adultos mayores fue la falta de confianza en sí mismos, la premura del tiempo y la presión de obtener resultados “inmediatos”.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Considero que la educación nunca termina, por lo que mi experiencia contribuye a los ODS:

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.

5. Igualdad de género.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.7 y 4.a del ODS 4:

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.,

4.a Instalaciones escolares adecuadas y entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

La educación de calidad para los adultos mayores es un compromiso que contribuye a propiciar la igualdad entre éste y otros sectores de la población.

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