Experiencia: Un día más en educación
Autor: Enrique Manzanares Díaz
Aspectos clave de la experiencia:
Adultos mayores con experiencia laboral y jubilados que aprenden a escribir.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Personas adultas mayores.
Un día más de educación
Autor: Enrique Manzanares Díaz
Soy asesor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y desarrollé mi intervención durante el 2019 y 2020 en Tultitlán, Estado de México. Trabajé con adultos mayores para que generarán aprendizajes como escribir correctamente su nombre completo, así como palabras e ideas. Para ello, implementé ejercicios de caligrafía (para la madurez en la mano), dictados y asesoría personalizada. Otros aspectos importantes que trabajé fueron la motivación, la paciencia y la perseverancia.
No existen logros pequeños y que los adultos puedan escribir su nombre completo es uno de ellos, es un primer paso hacia nuevos aprendizajes. De igual manera, que puedan comprender su actividad y autocorregirse es un gran logro.
Algunos de los desafíos a los que me enfrenté al trabajar con adultos mayores fue la falta de confianza en sí mismos, la premura del tiempo y la presión de obtener resultados “inmediatos”.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Considero que la educación nunca termina, por lo que mi experiencia contribuye a los ODS:
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.
5. Igualdad de género.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.7 y 4.a del ODS 4:
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.,
4.a Instalaciones escolares adecuadas y entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
La educación de calidad para los adultos mayores es un compromiso que contribuye a propiciar la igualdad entre éste y otros sectores de la población.
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