Experiencia: Recuperación de la experiencia en EPJA

Autora:Lucia Margarita Ramírez Domínguez. 

Aspectos clave de la experiencia:

Distinguir que las personas jóvenes y adultas, necesitan ampliar sus fortalezas y contar con un certificado que les avale sus estudios, para así acceder a un mejor trabajo y que esto les permita tener mejor calidad de vida.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización y capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas desempleadas. jóvenes y mujeres

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Recuperación de la experiencia en EPJA

Autora: Lucia Margarita Ramírez Domínguez.

radl621213cp3@gmail.com

Mi experiencia se ha desarrollado desde el 2016 a la fecha en Tultitlán, una zona urbana del Estado de México. Soy asesora del INEA, institución pública que apoya a las PJAS para que aprendan a leer y escribir, terminen su educación básica (primaría y secundaría) y ocupen favorablemente las TICS que se ocupan en la actualidad y que forman parte de la vida cotidiana en la escuela, el trabajo, para realizar trámites, etc.

He desempeñado mi labor de manera presencial, a distancia y mixta (dependiendo de las actividades del educando). En todas estas modalidades la guía y atención es sumamente importante, siempre procuro acompañar al educando en todo su proceso de enseñanza aprendizaje, apoyándole en todo momento, tanto en lo académico como en lo emocional y comprendiendo sus tiempos y su ritmo de aprendizaje.

El principal logro es que las PJAS obtengan su certificado de educación básica, sin embargo, también es relevante que aprendan a expandir sus fortalezas, reconocerlas y valorarlas (crece su autoestima). Otro logro destacable es que puedan integrarse a un mejor trabajo, para obtener mejor calidad de vida, para ellos y sus familias.

Los principales desafíos que he identificado es que suele decaer el ánimo de las PJAS para continuar con sus estudios (a cualquier edad se puede estudiar) y que no puedan invertir suficiente tiempo o que no tengan tantas disposición para sus estudios (por cuestiones laborales, en ocasiones no son constantes).

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En los procesos educativos construimos conocimientos sobre los derechos y obligaciones de las PJAS, ampliando sus conocimientos sobre la importancia de que todos somos parte de este planeta y que nuestros comportamientos influyen en la cultura de los países, así como la importancia de estudiar, para saber actuar asertivamente (en los distintos ámbitos de la vida); por lo que mi labor contribuye a los ODS:

3.- Salud y bienestar.
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad.
8.- Trabajo decente y crecimiento económico.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.5 y 4.7 del ODS 4:

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

Nuestra labor es muy importante, damos a las PJAS el acceso a conocimientos que les abren las puertas para obtener mejores trabajos, mejor trato a sus familias y mejor calidad de vida, por lo que es indispensable que ellos reconozcan que pueden progresar y salir adelante, lograr cosas buenas para ellos y sus familias. Dar conocimientos teóricos y prácticos que promueven el desarrollo sostenible para la vida y los derechos humanos en todos los sentidos, la cultura de paz, la empatía con la naturaleza y el mundo, la diversidad cultural y, por ende, una mejor calidad de vida, es una forma de abrir las puertas al conocimiento y lo más gratificante en esta labor de instruir a otros.

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