Experiencia: Formación

Experiencia: Formación.

Autora: Hilda María Molina Gómez. 

Aspectos clave de la experiencia: 

Pertinencia. Características de la población y del entorno.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son:

Personas adultas mayores, mujeres y grupos indígenas.

 

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Formación

Autora: Hilda María Molina Gómez.

hildiuxcursos@gmail.com

Participé como Coordinadora del INEA en una localidad rural del Estado de México del 2015 al 2018. Con mi trabajo impulsé la formación de los alfabetizadores que coadyuvan a disminuir el rezago educativo de la población. Para ello, se formaron grupos diversos que trabajaron de manera presencial y virtual donde se les brindó acompañamiento, seguimiento y retroalimentación.

Otro aspecto relevante es que se han incorporado alfabetizadores que tienen la labor de fomentar la continuidad educativa, es decir, que las personas inscritas concluyan su proceso educativo. Esto implica un gran desafío por lo que la suma de esfuerzos es fundamental, así como las alianzas con instancias públicas, privadas y sociales que contribuyen en la labor de identificación de las personas en rezago educativo para beneficiarlas con algún programa que facilite su incorporación a servicios educativos.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Con el ejercicio del derecho a la educación como el derecho llave a otros derechos humanos, se contribuye a los siguientes ODS:

3.- Salud y bienestar.
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad.
10.- Reducción de las desigualdades.

De igual manera, mi experiencia contribuye a las metas 4.3, 4.4 y 4.6 del ODS 4:

4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.
4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.
Esta labor de capacitación contribuye a los ODS y metas señaladas a través de la apropiación de contenidos con pertinencia y porque hace que la formación sea aplicable a los contextos de las personas alfabetizadas.

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