Teatro para la comunidad y para recuperar espacios públicos

Autora: Adriana  Navidad Pérez

Aspectos clave de la experiencia:

Entendemos el Teatro como una oportunidad de encuentro y reflexión, como una experiencia amplia que enriquece al espectador y a los actores, como un espacio de sana convivencia donde se conjugan las emociones, el arte y diferentes expresiones culturales.

Área de la EPJA: Promoción cultural.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y mujeres.

 

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Salud y bienestar.Teatro para la comunidad y para recuperar espacios públicos

Autora: Adriana  Navidad Pérez

180920166@g.upn.mxmail.com

Mis intervenciones se han desarrollado en mayor medida en la CDMX, desde el 2015 a la fecha; sin embargo, también he realizado actividades en el Estado de México y en algunas zonas del estado de Hidalgo. Mi labor ha consistido en ser promotora y actriz de colectivos independientes de teatro (muchas veces gracias al apoyo y colaboración de instituciones públicas) con el objetivo de ofrecer espectáculos escénicos de calidad en espacios públicos como parques, plazas, mercados, iglesias, etc. La intención de este trabajo es contribuir a que las comunidades se apropien de dichos espacios, generar momentos de sana convivencia, así como recuperar tradiciones, promover la cultura y acercar al espectador a diferentes experiencias artísticas.

Para lograr lo anterior, se procura seguir la siguiente línea de trabajo: Seleccionar las temáticas de las obras (generalmente vinculadas a festividades de la temporada como Día de muertos o Navidad); preparar los espectáculos (ensayos, elaboración de utilería, vestuario, escenografía, etc.) y a la par hacer una búsqueda y localización de los espacios públicos a recuperar, activar o reactivar; al mismo tiempo se gestionan los espacios y los recursos (humanos, materiales y económicos) y finalmente, se realiza la difusión y presentación de las obras teatrales. Con este proceso se busca hacer uso del espacio con fines recreativos, por lo que la gestión y producción de una cartelera es indispensable para que el espacio permanezca activo, así como ofrecer espectáculos variados y gratuitos (subsidiados por las alcaldías, algunas dependencias de gobierno, asociaciones, etc.) o a un costo muy bajo. De igual manera, se busca abrir el diálogo y/o compartir otras opciones de entretenimiento y recreación (cercanas, gratuitas o con un costo accesible) al finalizar las obras, según sea más pertinente.

Dentro de los logros alcanzados con esta labor se encuentra la recuperación de espacios que estaban en malas condiciones, habían sido vandalizados o estaban abandonados y ahora se usan como espacios recreativos por la comunidad. Asimismo, me parece importante mencionar que esta acción ayuda a fortalecer la creación de colectivos de trabajadores independientes que inciden, activan y gestionan su labor en beneficio de las comunidades, lo cual favorece el ejercicio de los derechos culturales. No obstante, obtener el apoyo económico para la creación, difusión y presentación de las puestas en escena, los aspectos burocráticos y la falta de apoyo o de interés de las personas que están a cargo de estos lugares son algunos de los grandes desafíos a los que nos hemos enfrentado.

A pesar de todas las complicaciones, estoy convencida de que el Teatro permite tener un acercamiento a otros lugares, a las personas y a sus modos de vida. Es una manera de entendernos, de visibilizar necesidades y de brindar opciones; es salir de la rutina, al ampliar nuestra mirada y enriquecer nuestras expectativas (sobre nosotros mismos y sobre los lugares que nos rodean); es poder habitar, pero sobre todo, transformar las situaciones con nuestras acciones.  

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

A través del teatro puedes poner sobre la mesa cualquier tema, se puede hablar de todo (de manera directa o indirecta), se adapta a las características de las personas y de los espacios y hasta cierto punto es un modo de intervención (social, política, educativa, etc.) que favorece a todos los involucrados contribuyendo a los siguientes ODS:

3. Salud y bienestar.

4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.

10. Reducción de las desigualdades.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

De igual manera, esta experiencia contribuye a la meta 4.7 del ODS 4: 

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

La actividad teatral es un medio y una forma de valoración de la diversidad cultural, con ella se abordan temas que contribuyen a visibilizar problemáticas sociales. También ayuda a reflexionar sobre nuestros modos de vida, a buscar posibilidades de cambio y de mejora, tanto de las personas como de los espacios que conforman las comunidades. 

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