Promoción cultural

Autor: José de Jesús Sánchez Lara

Aspectos clave de la experiencia:

Trabajo en comunidad en zonas de la periferia de la Ciudad de México.

Fomento a la lectura a través de la conversación.

Área de la EPJA: Promoción cultural.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y mujeres

 

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Promoción cultural

Autor: José de Jesús Sánchez Lara, 33 años.

jose.c.sanchez182@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en zonas de la periferia de la Ciudad de México, en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, durante el 2019 y 2020.

Participé como promotor de la Secretaría de Cultura para incentivar la construcción de comunidad a través de actividades culturales y generar la participación de la comunidad a través de actividades relacionadas con la lectura.

Por medio de la gestión de espacios, el desarrollo de proyectos comunitarios, la creación de materiales audiovisuales, las sesiones orientadas a la comunidad en campo y las sesiones con temas de interés en espacios virtuales se llevó a cabo el fomento de la lectura, cineclubismo, la realización de actividades culturales multidisciplinarias, la socialización de experiencias a través de la conversación y la creación de materiales colectivos.

Dentro de los logros alcanzados están el impacto en comunidades de la periferia generando espacios seguros a través del fomento a la lectura, la creación de espacios para el diálogo a través de las proyecciones de cine, teniendo como principales desafíos las zonas de difícil acceso y la apatía del público y mantener el autocuidado.

Aprendí a trabajar con diferentes públicos, a mirar lo que está en el gusto de los otros, el uso de la literatura como conformadora de comunidades (el libro y las historias son un pretexto); y aprendí la necesidad de la empatía.

Si bien el impacto que se logró no fue muy grande. Me parece que fue significativo en diversas comunidades ya que tuvieron un momento que rompía su realidad y generaba actos de comunidad.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al trabajar lecturas y actividades utilizamos ejes transversales como la inclusión y cultura de paz por lo que contribuye a los ODS:

4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.

5. Igualdad de género.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.7 y 4.a del ODS 4:

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.,

4.a Instalaciones escolares adecuadas y entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Desde el fomento a la lectura y cineclubismo construimos espacios seguros para diversos públicos, en este caso infancias y jóvenes. Además generamos actividades en las que se tocan temas como inclusión, cultura de paz y otros.

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