La educación para personas mayores
Autora: Graciela Xochitl Ortiz Munguía
Aspectos clave de la experiencia: Logros, satisfacción y experiencias
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
La educación para personas mayores
Autora: Graciela Xochitl Ortiz Munguía.
Colaboré como asesora del INEA en Tlalnepantla, Estado de México, durante el 2020 y el presente año, con el objetivo de alfabetizar a adultos y a niños de 10-14 años y de dar atención educativa a personas con capacidades diferentes.
Capacitar al asesor, tener el material necesario, aplicar los cuatro momentos metodológicos, tener espacios equipados para la atención de los educandos y tener la vocación y compartir los conocimientos con los educandos. fueron las principales acciones realizadas, por medio de brindar atención personalizada, atención grupal y de preparar el material de apoyo; así como de trabajar con los ejes del MEVyT.
Los logros alcanzados en los diferentes niveles fueron: la lectura y escritura en los alfa. En educación inicial, que los educandos certificaran y pasaran a nivel avanzado; y contribuir así a abatir el rezago educativo.
Los desafíos que enfrenté fueron, trabajar en medió de la pandemia que nos afecta, tener más habilidad en el manejo de la tecnología y ser eficiente en la educación a distancia.
Me parece relevante llegar al corazón y mente de los educandos para que ellos se empoderen.
Me siento orgullosa de participar en esta noble labor y con gusto les daría otros 23 años más.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Por medió de los materiales del MEVyT y de guiar a los educando a los objetivos de conocimientos, mi experiencia contribuye a los ODS:
4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.
10. Reducción de las desigualdades.
Por medio de mi capacidad para manejar los momentos metodológicos y los materiales del MEVyT, mi experiencia aporta a las metas 4.5, 4.6 y 4.7 del ODS 4:
4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.
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