La educación para personas mayores

Autora: Graciela Xochitl Ortiz Munguía

Aspectos clave de la experiencia: Logros, satisfacción y experiencias

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

 

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La educación para personas mayores

Autora: Graciela Xochitl Ortiz Munguía.

tutiloritz@gmail.com

Colaboré  como asesora del INEA en Tlalnepantla, Estado de México, durante el 2020 y el presente año, con el objetivo de alfabetizar a adultos y a niños de 10-14 años y de dar atención educativa a personas con capacidades diferentes.

Capacitar al  asesor, tener el material  necesario, aplicar los cuatro momentos metodológicos, tener espacios equipados para la atención de los educandos y tener la vocación y compartir los conocimientos con los educandos. fueron las principales acciones realizadas, por medio de brindar atención personalizada, atención grupal y de preparar el material de apoyo; así como de  trabajar con los ejes del MEVyT.

Los logros alcanzados en los diferentes niveles fueron: la lectura y escritura en los alfa. En educación inicial, que los educandos certificaran y pasaran a nivel avanzado; y contribuir así a abatir el rezago educativo.

Los desafíos que enfrenté fueron,  trabajar en medió de la pandemia que nos afecta, tener más habilidad en el manejo de la tecnología y ser eficiente en la educación a distancia.

Me parece relevante llegar al corazón y mente de los educandos para que ellos se empoderen.

Me siento orgullosa de participar en esta noble labor y con gusto les daría otros 23 años más.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Por medió de los materiales del MEVyT y de guiar a los educando a los objetivos de conocimientos,  mi experiencia contribuye a los ODS:

4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.

10. Reducción de las desigualdades.

Por medio de mi capacidad para manejar los momentos metodológicos y los materiales del MEVyT, mi experiencia aporta a las metas 4.5, 4.6 y 4.7  del ODS 4:

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

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