Experiencia: Educación para Jóvenes

Autora: Celia Mendoza Mendoza

Aspectos clave de la experiencia:

La educación para jóvenes es de vital importancia ya que esto les permite desarrollar capacidades y habilidades para la vida.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y mujeres.

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Educación para Jóvenes

Autora: Celia Mendoza Mendoza.

celina.mendo21@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en El Progreso, Ecatepec, una zona suburbana del Estado de México, desde el 2015 a la fecha. Participé como asesora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), institución pública para certificar conocimientos, otorgar herramientas para la vida y el trabajo y propiciar la participación ciudadana de personas jóvenes y adultas.

Mi trabajo lo he desempeñado de forma presencial y en línea; algunas de mis actividades son: Promover los servicios que ofrece el instituto; realizar entrevistas y registro de incorporación así como revisar la alta al sistema del instituto; preparar al beneficiario para que entienda el proceso a seguir en la evaluación diagnóstica; entregar resultados y cargar módulos en línea o en físico; planear y realizar asesorías presenciales o en línea; realizar la evaluación formativa y revisar avances; apoyar en la evaluación final y entrega de certificados.

Dentro de los logros alcanzados puedo nombrar la reincorporación de jóvenes a la escuela regular; la participación ciudadana de los adultos; la incorporación de jóvenes desempleados a la vida laboral; la certificación de conocimientos de los jóvenes y adultos; el rescate de jóvenes y adolescentes en rezago educativo. Los principales desafíos a los que me enfrento en mi labor es el desinterés social por conseguir un nivel educativo; no contar con instalaciones para impartir las asesorías y no contar con apoyo económico para complementar los materiales.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la implementación del modelo educativo para la vida y el trabajo, apoyo el desarrollo de actitudes, habilidades, capacidades y valores que contribuyen a que los beneficiados y egresados sean personas con una visión de ética en pro de una sociedad igualitaria con valores pro sociales, por lo que estoy contribuyendo a los ODS:

4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5.- Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.3, 4.4 y 4.6 del ODS 4:

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
Consolidé mi participación en mi comunidad como agente activo de cambio en la vida de los jóvenes y adultos en rezago educativo, considerando un enfoque humanista y socio-constructivista; las actividades que realizo son todas encausadas a que el beneficiario adquiera las competencias necesarias para un mejora en su vida familiar, laboral y social.

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