Experiencia: Educación para adultos en valores

Autor: Jesús Martínez González. 

Aspectos clave de la experiencia: Educación en valores para el desarrollo del ser, en el estudiantado 

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otros).

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Grupos indígenas.

 

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Educación para adultos en valores 

Autor: Jesús Martínez González.

jesmarbelca@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en Cuernavaca, que es una zona suburbana de Morelos, desde el 2019 y sigue vigente. Participé como maestro del CEDEX, una institución pública para educar en valores, el desarrollo del ser y de las habilidades comunicativas básicas. Trabajé en línea y de manera presencial, siempre promoviendo los valores a través de la creación de un código moral, la promoción del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de expresiones artísticas.

Dentro de los logros alcanzados están la formación de ciudadanos conscientes, responsables  y participativos; teniendo como principales desafíos el rezago escolar, la falta de apoyo a la educación para adultos y un currículum indefinido para esta población.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia se basa en desarrollar el ser en el alumnado, formándose con amplió sentido ecológico y desarrollando sus habilidades comunicativas básicas; por lo que mi labor contribuye al fortalecimiento y desarrollo de los siguientes ODS: 

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Me enfoco sobre todo en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades comunicativas.  

5.- Igualdad de género. Aplicando los valores para la igualdad y la inclusión en el día a día, dentro y fuera del aula.

8.- Trabajo decente y crecimiento económico. Al utilizar los valores que desarrollan el ser.

11.- Ciudades y comunidades sostenibles. Al fortalecer el sentido de pertenencia. 

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.3, 4.4, 4.5 y 4.6 del ODS 4:

4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

Mi experiencia es el motor del desarrollo, ya que teniendo las habilidades comunicativas básicas, pueden adquirir las demás herramientas necesarias para su desarrollo integral y utilizando los valores como formador del ser, se crean ciudadanos del mundo responsables y comprometidos con el medio ambiente.  

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