Educación en contexto de encierro
.Autor: Fátima Monserrat Silva Calva.
Aspectos clave de la experiencia:
La educación que se brinda en contextos de encierro para adolescentes en conflicto con la ley, es un proceso de construcción y deconstrucción tanto para las y los adolescentes como para las y los educadores.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana.
Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Jóvenes y personas privadas de su libertad.
Educación en contexto de encierro
Autor: Fátima Monserrat Silva Calva.
Como parte de mi intervención educativa con personas jóvenes y adultas, puedo compartir que de 2015 a 2020 estuve laborando en la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes, en la Ciudad de México, la cual se encarga de brindar atención educativa, psicológica, jurídica, deportiva, artística, laboral, alimentación y salud a las personas adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley, ya sea privadas o no de la libertad.
Durante dicho periodo de tiempo, mi labor se centró en: brindar atención educativa a las personas adolescentes, la cual fue desde la alfabetización hasta educación media superior; impartición de talleres en el área de desarrollo humano como: proyecto de vida, educación sexual, educación para la paz, asertividad; y llevar a cabo el seguimiento de las actividades deportivas, culturales y de formación técnica. Las actividades que se refieren anteriormente posibilitan la reinserción social de las personas adolescentes, por lo que resulta importante la sensibilización, la reflexión, no solo con las y los adolescentes, sino también con sus redes de apoyo, que pueden ser familiares, amigos, pareja o en su caso institución coadyuvantes.
Las personas adolescentes en conflicto con la ley han desertado del Sistema Educativo Nacional, por diversas razones, como: factores económicos; falta de interés por parte de ellos y su familia; incorporación al ámbito laboral; y, por el proceso legal en el que se encuentran. En ese sentido, una de las primeras actividades que se realizan es la sensibilización acerca del proceso formativo, retomando las características y necesidades de las personas adolescentes, con la finalidad de que el proyecto educativo sea personalizado, considerando el proyecto de vida de cada adolescente.
Como se mencionó anteriormente, la intervención educativa se brinda desde alfabetización hasta el nivel medio superior, se retoman los planes y programas de estudio de educación abierta, principalmente como el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y las distintas modalidades de preparatoria abierta; en algunos casos, se promueve que las y los adolescentes se reincorporen a una institución educativa de manera presencial.
Dentro del espacio educativo, se favorece no solo la certificación de un nivel educativo, sino también la reflexión, el análisis de diferentes contenidos y de las situaciones que se van presentando en la actualidad, con la intención de fortalecer el pensamiento crítico y la resolución de diversas problemáticas a las que podemos ser sujetos. De manera paralela a la formación educativa, se brindan talleres con diferentes áreas de conocimiento como educación sexual, derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, asertividad, proyecto de vida; donde se establecen estrategias personalizadas con la finalidad de que las personas adolescentes tengan una formación integral y puedan tener una mirada diferente de su entorno y que se favorezca su proceso de reinserción social.
Uno de los desafíos que se presentan en este contexto es la disposición que pueden llegar a presentar las y los adolescentes, dado que la formación académica no ha sido su prioridad en la mayoría de los casos, por lo que resulta importante sensibilizarlos para poder establecer líneas de acción y objetivos que se puedan alcanzar en el tiempo que se encontrará en los Centros de Atención Especializada y que una vez que concluya su proceso legal pueda dar continuidad.
Uno de los grandes retos que tenemos como educadores es favorecer los procesos educativos de las personas, sin importar el contexto en el que se sitúen, brindando la posibilidad de que se ejerza el derecho a la educación y de promover la formación integral en las personas, tratando de disminuir las brechas existentes
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Como parte de la contribución de mi experiencia y de brindar atención educativa a la población citada, es importante mencionar que se favorece que las personas adolescentes ejerzan su derecho a recibir educación y que vean a la educación como un proceso que se da a lo largo de toda la vida, con ello, se promueve disminuir las desigualdades sociales, aumentar el bienestar de las y los adolescentes y aquellos que lo rodean, ya que, la educación no solo impacta en un individuo, sino en todas las personas que están a su alrededor. Por lo que contribuye a los ODS:
3. Salud y bienestar.
4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.
10.- Reducción de las desigualdades.
Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.5 y 4.7 del ODS 4:
4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.
Desde la práctica educativa se favorece a que las personas ejerzan el derecho a recibir educación y de manera paralela se tratan temas como derechos humanos, perspectiva de género, resolución pacífica de conflictos, entre otros.
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