Colectivo de encuentro juvenil "Café Filosófico"

Autora: María Inés Márquez Serna

Aspectos clave de la experiencia:

Participación, acción social, comunidad.

Área de la EPJA: Participación ciudadana.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y mujeres.

 

Conoce más experiencias

Colectivo de encuentro juvenil «Café Filosófico»

Autora: María Inés Márquez Serna

a_leip14_imarquez@g.upn.mx

Desde el 2017 a la fecha, he participado como educadora popular de la Comunidad Educativa San Bartolo Ameyalco, institución de la sociedad civil, que se encuentra en la zona suburbana San Bartolo Ameyalco, Ciudad de México; teniendo como objetivos: la generación de espacios de participación para colectivos juveniles , la creación de comunidades de aprendizaje en donde todos aprendan de todos y generen lazos de amistad y afinidad participativa; así como la conformación de redes de apoyo, creando nuevos colectivos juveniles en otros espacios o compartiendo con grupos ya existentes con la finalidad de compartir una propuesta de participación y acción social desde las voces de los jóvenes.

Las formas de trabajo fueron: 

Comunidades de Aprendizaje: Se busca cohesionar al colectivo, recuperar todos sus saberes, compartirlos con todos y cada uno  y buscar identidad que nos aliente a seguir adelante; y trabajar con solidaridad, empatía y comprensión hacia nuestro propio colectivo y comunidad. 

Investigación Acción Participativa: Desde un hacer sentir-pensante, buscamos que cada colectivo, persona o grupo alcanzado, genere desde sus voces, propuestas que podamos abrazar y compartir. Las necesidades y propuestas se van convirtiendo en un proyecto específico que busca dar respuesta y acompañamiento a aquello que vemos como problemática o situación en la que podamos ayudar. 

Comunicación no violenta y derechos humanos: Se busca como eje transversal de toda actividad, privilegiar, proteger y dignificar a cada persona, buscando a través de un lenguaje no violento y generador de espacios de paz, que cada integrante del colectivo se sienta acogido y también se comprometa en la defensa de los derechos de todos y cada una de las entidades que deseen ser parte del colectivo juvenil. 

Las actividades que se han realizado son las siguientes:

Participación social juvenil: Desde la libre expresión, se anima a que la persona joven proponga a partir de su propia experiencia alternativas para generar entornos sanos de convivencia.

Acción social: Se promueve la participación de todos y todas las jóvenes para proponer alternativas que generen nuevas maneras de convivir en espacios educativos, sociales o culturales. Desde sus voces se generan proyectos que promuevan la paz y protección de la dignidad humana y de la naturaleza.

Desde el servicio hacia la comunidad, se generan también propuestas de cambio de la propia comunidad y de los integrantes de la misma, promoviendo el cambio no solo del colectivo, sino de cada uno de los integrantes, buscando la mejora personal y grupal.

 Se promueve la acción política y autónoma de las voces juveniles, a través de un modelo de comunicación no violenta, buscando la empatía y el dar sincero desde el corazón.

Permanencia: Se busca que la propuesta sea una forma de «vida» dentro de la comunidad, aunque pasen generaciones y personas, que la propuesta siga impactando en las generaciones nuevas y en grupos alcanzados, para que el proyecto de paz sea difundido perpetuamente dentro de la comunidad, de sus actores educativos, familias, y todo aquel al que llegue la voz del colectivo juvenil. 

Con todo lo anterior se ha logrado la generación del colectivo juvenil «Café Filosófico», que integra a jóvenes y adolescentes  de la comunidad de San Bartolo Ameyalco, la participación activa de la juventud en actividades de encuentro y promoción de sana convivencia en, con y para otros jóvenes y grupos de adultos y adultos mayores; así como colectivos de jóvenes que están generando propuestas para mejorar sus problemáticas y que están comprometidos a participar y trabajar en pro de un entorno pacífico y de respeto a sus derechos.

Nos hemos enfrentado a la falta de espacios de encuentro, debido a que la comunidad de San Bartolo Ameyalco no cuenta con parques, centros cívicos ni centros comunitarios. A falta de apoyo de las autoridades gubernamentales, no se ha encontrado un espacio donde se pueda abrir la propuesta y sea apoyado el colectivo.

Buscamos espacios en cada hogar o en la comunidad educativa, donde tenemos espacios limitados.  No se cuenta con los recursos suficientes para dar cauce a ciertos proyectos;  y actualmente la pandemia del COVID-19 ha implicado no solo un riesgo sanitario, sino que nos ha distanciado, y muchos de los jóvenes no cuentan con las herramientas tecnológicas para continuar con las reuniones.

De los aspectos más relevantes de mi experiencia, ha sido descubrir que cada persona joven tiene una riqueza infinita de saberes, sólo hay que escucharlos detenidamente para poder comprender lo que quieren compartir. Que tienen en sus manos la llave para mejorar los entornos donde conviven adultos y jóvenes, solo hay que dejarlos participar, proponer y finalmente llevar a la acción sus propuestas..

Agradezco muchísimo la oportunidad de compartir esta experiencia.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Con comunidades de jóvenes que proponen, trabajan y diseñan propuestas para generar entornos pacíficos; grupos juveniles que buscan integrar a todos aquellos jóvenes que tengan algo que proponer o que busquen la ayuda del otro; interés por seguir aprendiendo más allá del espacio escolar, convirtiendo la experiencia en un espacio de permanente capacitación, a través de proyectos que ellos mismos crean y diseñan es con lo que contribuimos al ODS 4. 

  1. Educación a lo largo de la vida, de calidad.

Con la Creación de espacios seguros y de sana convivencia diseñados desde las voces jóvenes, quienes creen que merecen espacios limpios, seguros y dignos; se promueve desde ellos y ellas un modelo de generación de cultura de paz, igualdad, no violencia y valoración del ser humano a partir del respeto y protección a su dignidad. Se está buscando a partir de sus voces encontrar alternativas para que todos tengan acceso a la educación, sea formal o informal, que coadyuve su formación y crecimiento como ser humano, contribuyendo así a las metas 4.5, 4.7 y 4.a del ODS 4.

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

 4.a Instalaciones escolares adecuadas y entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Conoce más experiencias

Experiencia 1

Experiencia 2

  • Experiencia 3