Experiencia: Asesorías educativas con crecimiento

Autora:  Dalia Galarza Vite.

Aspectos clave de la experiencia:

Conocimiento de las necesidades del educando para construir un conocimiento del tema que se aborda.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

 

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Asesorías educativas con crecimiento.

Autora: Dalia Galarza Vite.

daligv76@gmail.com

Mi experiencia se desarrolla en Guadalupe Victoria, una zona urbana del Estado de México, desde el 2020 a la fecha. Ahí participé como asesora del INEA y mi intención ha sido que los educandos se ubiquen dentro de un contexto económico, político y social donde puedan reconocer sus saberes previos y que a partir de estos, sigan construyendo nuevos saberes a través de los contenidos temáticos del programa. Esta actividad es fundamental, por lo que durante la pandemia se han implementado las siguientes formas de trabajo: En línea, vía telefónica, mensajes y uso de la plataforma zoom; con estas herramientas se continúa con la enseñanza de la lectura y escritura, donde se generan espacios de reflexión, análisis y libre expresión.

Dentro de los logros alcanzados destaca que los educandos no sólo concluyen la educación primaria y secundaria, lo cual ya es un logro académico y personal, sino que también se despierta en ellos el interés por seguir estudiando formalmente. Por otra parte, no contar con equipo de cómputo, el poco tiempo para estudiar (trabajan, son padres de familia o tienen varias responsabilidades) y no ser constante en las asesorías programadas (es difícil coordinar tiempos con los educandos), son factores que obstaculizan su formación. Es por ello que me parece importante que al acompañar en este proceso se trabaje desde la empatía y que se realicen evaluaciones y sistematizaciones que permitan mejorar la calidad en la educación.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lograr que los educandos concluyan sus estudios formales, que se interesen en seguir estudiando y así lograr una mejor calidad de vida, contribuye a los siguientes ODS:

3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.5 y 4.7 del ODS 4:

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Finalmente, puedo decir que uno de los aspectos más relevantes de mi labor como asesora es fomentar en el educando el gusto por el estudio.

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