Aprender a enseñar
Autora: Elizabeth Licea Mancera
Aspectos clave de la experiencia:
Obtener conocimientos de los adultos para enfocarnos en ellos y poder ayudarles a aprender a leer y escribir y a concluir su secundaria.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, mujeres y personas que hablan alguna lengua indígena.
Aprender a enseñar
Autora: Elizabeth Licea Mancera.
Con la finalidad de ayudar a las personas en su proceso educativo y lograr que terminen sus estudios básicos, he participado como asesora del INEA desde el 2015 hasta la fecha, en Lomas de Tepeolulco, zona suburbana del Estado de México.
Para ayudar a las personas que no sabían leer ni escribir nos reunimos en nuestro círculo de estudio para ver los avances de cada persona y trabajamos los aspectos en los que tuvieran problemas. Las apoyamos para explicarles la forma más sencilla de escribir, como se escuchaban los sonidos de cada letra e incluso con los de habla indígena, tuvimos que implementar el uso de los términos cerrada o abierta para referirnos a las vocales «o» y «u» pues para ellos eran igual.
Asimismo, a los adolescentes que no estaban inscritos en el sistema escolarizado por no tener la edad, se les explicaba de manera diferente, pues ellos entendían más rápido algunos conceptos.
Con algunos adultos que no habían concluido su secundaria tuvimos que usar un lenguaje que les fuera fácil de entender, pues muchos no sabían de tecnicismos y había que decirles a qué se referían estos.
También programamos exámenes para aquellos que ya habían concluido su módulo .
Que algunas personas lograrán aprender a leer y escribir, que aquellos que tenían como meta terminar su secundaria lo hicieran con gran satisfacción y que algunos niños que no podían estar en el sistema escolarizado, por no contar con la edad, concluyeran su primaria para poder integrarse al sistema escolarizado, fueron nuestros principales logros.
Los principales desafíos a los que nos enfrentamos fueron que nos entendieran las personas de habla indígena y pudieran aprender a leer y escribir. Cuando nos reunimos en nuestro círculo de estudio hubo días en los que teníamos muchos educandos, y todos trabajando amenamente y a veces tuvimos que adaptarnos al lugar en el que estábamos, así, en un día de lluvia tuvimos que sortear las goteras del salón y buscar dónde pudiéramos estar, pues se nos metió el agua y nos mojamos los pies y como era un lugar prestado, no podíamos remodelar.
Es una satisfacción y un orgullo cuando al ir por la calle te encuentras a una persona que ha mejorado su vida porque aprendió a leer y escribir o que terminó su secundaria, y eso le ayudó a tener un mejor empleo, y que te diga “todo gracias a usted que me ayudó”.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Ayudar a los educandos a que aprendieran a leer y escribir e incluso que terminarán su secundaria permitió a muchas personas mejorar su calidad de vida, por lo que mi experiencia contribuye al ODS:
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad.
De igual forma, al proporcionar ayuda a las personas a conseguir sus metas y asesorarlas para concluir sus estudios de secundaria, a algunas, les permite mejorar su empleo y aprenden sobre su entorno, sobre sus derechos y obligaciones. Por lo que mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.6 y 4.7 del ODS 4:
4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.
Conoce más experiencias
Creciendo Juntos
Alfabetización
Aprender a enseñar
Aprendiendo juntos
Asesor educativo
Asesoría especializada
Atención en pandemia
Cambio de vida
Certificación
Colectivo de encuentro juvenil «Café Filosófico»
Diplomado para titulación en formación docente y pedagogía intercultural
Educación en contexto de encierro
Educación para personas jóvenes y adultas
EPJA
Es una experiencia única trabajar con los adultos
La educación para personas mayores
Mi experiencia como asesora educativa
Personas adultas en proceso de alfabetización
Promoción cultural
Teatro para la comunidad y para recuperar espacios públicos