Experiencia: Alfabetización

Autora:  Chyntia  García  Lerma. 

Aspectos clave de la experiencia: 

Satisfacción al ver a la alumna poder leer por sí sola para poder aprender cosas que a ella le interesaban.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes, personas adultas mayores.

 

Conoce más experiencias

Alfabetización 

Autora:  Chyntia  García  Lerma. 

cin.lerma@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en Urbi Villa del Campo, zona urbana del Estado de México, durante el 2016 y 2017. Participé como Asesora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el objetivo de que la persona aprenda a leer y escribir y que comprenda lo que lee.

Por medio del diálogo sobre la palabra y su significado, la formación de palabras, formación de textos; la revisión de tareas y evaluación del avance se llevó a cabo la recuperación de saberes, búsqueda de nueva información, comparación y síntesis y aplicación de lo aprendido.

Dentro de los logros alcanzados están que la persona aprenda a leer y escribir y, que la persona realice operaciones básicas. Los principales desafíos a los que me enfrenté fue que la persona no sabía agarrar el lápiz, no sabía el abecedario  y no utilizaba números.

Es muy importante que la persona quiera aprender para poder avanzar.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia contribuye a los ODS:

1.- Fin de la pobreza. Las personas pueden conseguir un mejor empleo.

2.- Hambre cero. Fomentar que las personas tengan un trabajo que pueda cubrir sus necesidades básicas.

 4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Fomentar que sigan aprendiendo.

    Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1, 4.6 y 4.7 del ODS 4:

    4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.

    4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

    4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc..

    Mi experiencia contribuye a esas metas promocionando la educación en las comunidades para que las personas tengan acceso a esta.

    Es muy satisfactorio poder ayudar a las personas a leer y escribir y ver cómo mejora su vida con estos elementos.

    Conoce más experiencias

    Experiencia 1

    Experiencia 2

    • Experiencia 3