Experiencia: Alfabetización

Autora:  Adriana Tzontlimatzin Zamudio  Baragaño. 

Aspectos clave de la experiencia: 

Es una experiencia muy satisfactoria para ambas partes.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y migrantes.

 

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Alfabetización

Autora:  Adriana Tzontlimatzin Zamudio Baragaño. 

tzontlimatzin@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en Ecatepec, zona urbana del Estado de México, durante el 2015 y 2022. Participé como Asesora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con la finalidad de impulsar proyectos socioeducativos que favorezcan el desarrollo social, político y económico de las personas jóvenes y adultas, Desde la pedagogía, entendemos que es un proceso socioeducativo, basado en una pedagogía que tiene como base el diálogo y la aplicación de saberes previos, que tiene como punto de partida la experiencia y vivencia de los actores sociales para volver a la vida transformándola.

Para el cumplimiento de las funciones de alfabetizador es necesario conocer algunos aspectos del aprendizaje en los adultos, los factores que en él intervienen, las formas de motivación y organización de los círculos de estudio y la dinámica del trabajo en grupos. El adulto es una persona inteligente, con capacidades, intereses y necesidades que deben tenerse en cuenta para que su aprendizaje sea un intercambio de experiencias y no una simple transmisión de conocimientos.
El aprendizaje es un proceso formado por una serie de etapas a través de las cuales una persona adquiere experiencias nuevas, las relaciona con las anteriores, las reorganiza y logra un cambio en su comportamiento. 

En los grupos de alfabetización se trabaja siempre con educandos mayores de 15 años, que entran dentro de la categoría de adultos. Estos tienen una serie de características que los diferencian de los niños lo que hace que varíe el proceso de enseñanza-aprendizaje. No puede establecerse con ellos la relación maestro-alumno sino la de educador-educando que se da en forma horizontal y de igual a igual, partiendo de los intereses y expectativas de los adultos con los cuales se va a trabajar.

Uno de mis principales logros fue un alumno que llegó al círculo de estudios  como a las 7 de la noche triste por que quería dirigirse a una dirección y como no sabía leer solo preguntó y cuando se dio cuenta iba a otro lugar y el chofer y su acompañante se rieron de él por eso quiso aprender y si lo logró.

Una ama de casa que no salía sin su esposo ya que no sabía leer y se perdía y en alguna ocasión ella quería visitar a un familiar y él no quiso y debido a eso muchas veces se quedó sin salir y cuando aprendió a leer le dijo si no me acompañas voy sola ya se leer y podré tomar mi transporte sin tu ayuda.

En forma general el proceso fue un arduo esfuerzo se enseñó de forma personalizada, para que los conocimientos fueran más directos y eficaces en el aprendizaje;  presentaron ciertos altibajos mostraron compromiso y disciplina en querer aprender a leer y escribir, dando así un resultado exitoso. 

Uno de los principales desafíos es el que las personas carecen de tiempo para el estudio, ya que les es prioridad trabajar aunque por sus limitaciones al no saber leer ni escribir no puedan incrementar sus ingresos. Otro desafío es la falta de apoyo de algunos familiares.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia contribuye a los ODS:

2.- Hambre cero. Si hacemos una labor verdaderamente comprometida con la alfabetización podemos ayudar para que nuestros educandos puedan disfrutar de una vida más  próspera y plena, ya que al obtener mejores empleos pueden lograr un progreso económico, e inculcándoles el desarrollo sustentable  se puede mejorar la armonía con la naturaleza.

3.- Salud y bienestar.Promover  entre  nuestro educandos que trabajen por una seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible para lograr vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.


 4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. 

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1, 4.2, 4.4 y 4.6 del ODS 4:

4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.

4.2 Atención a la primera infancia y educación preescolar.

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento

4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

Al tener acceso a la educación básica y a tener conocimientos para el desarrollo de las personas es el principio para obtener un empleo mejor pagado y así mejorar su calidad de vida.

Como alfabetizadoras es el saber compartir los conocimientos y observar cómo van avanzando los educandos en su aprendizaje y al escucharlos leer por primera vez es muy satisfactorio para ambas partes.

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