Experiencia: Claro que se puede

.Autora: Grissell Berenice Pimentel Espinosa.

Aspectos clave de la experiencia:

La emoción de la educanda cuando por fin tiene la posibilidad de escribir una carta para su hijo que se fue a trabajar a Estados Unidos y no podía ni leer las cartas que éste le enviaba.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son:

Personas adultas mayores, mujeres y migrantes

 

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Claro que se puede

Autora: Grissell Berenice Pimentel Espinosa.

grisselless@gmail.com

Durante el 2017 en la zona rural de Santiaguito Tlalcilalcali, Estado de México participé como Investigadora del INEA, institución pública, con el objetivo de cubrir necesidades e intereses del educando y contribuir en su alfabetización funcional.

Mediante el método «La palabra generadora», el uso del módulo del MEVyT y la atención presencial cerca del domicilio de la educanda, se llevó a cabo la aplicación de lo aprendido teniendo como logro el cumplimiento de los objetivos, la alfabetización funcional, el empoderamiento, la motivación y la autoestima alta.

En mi experiencia un aspecto relevante fue la emoción de la educanda cuando por fin tuvo la posibilidad de escribir una carta para su hijo que se fue a trabajar a Estados Unidos y antes no podía ni leer las cartas que éste le enviaba.

Los principales desafíos a los que me enfrenté, para alcanzar lo anterior, fueron la resistencia a alfabetizarse, la negativa de la utilidad de estudiar y el temor a la burla por parte de seres cercanos .

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Con la educación que recibió la educanda y el empoderamiento que demuestra al cambiar su actitud al ver que sin importar la edad, todavía es posible aprender y que el aprendizaje le será de utilidad para toda su vida. contribuí a los ODS:

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad,
10.- Reducción de las desigualdades.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.5 y 4.7del ODS 4:

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

Mi participación en la educación de la educanda dio la oportunidad de ejercer el derecho de estudiar sin importar la edad ni el nivel socioeconómico.

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