La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) tiene como objeto de trabajo los procesos socioeducativos con personas jóvenes y adultas que se realizan en diversos espacios y con diferentes intencionalidades; se reconoce como un campo educativo amplio y complejo que se entrecruza con múltiples prácticas que integran la realidad social y educativa del país, por lo mismo sus fronteras resultan difíciles de precisar.
Una particularidad de este campo es que constituye un objeto de conocimiento y de transformación; se requiere sistematizar las prácticas y generar investigaciones para acumular conocimientos que permitan profundizar en él para apoyar, tanto la toma de decisiones sobre políticas, programas y acciones, como para plantear nuevas líneas de indagación y de transformación, porque no se limita a los sujetos que participan y a los procesos educativos en sí, sino que su finalidad es coadyuvar al desarrollo basado en principios de respeto a la dignidad del ser humano y de justicia social.
En el trabajo que se realiza desde esta Red, se parte de una visión amplia de la educación de las personas jóvenes y adultas que coincide con los planteamientos de la V y VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA V y VI) y que se organiza en nuestras líneas de acción:
1.-Apoyar la formación del personal docente de las UUPN sobre el campo de la EPJA así como la de otros educadores y educadoras interesados en el mismo.
2.-Crear grupos de trabajo a partir de los intereses de las y los integrantes de la red, mediante nexos académicos relacionados con la docencia, la investigación y la extensión.
3.-Generar espacios presenciales de encuentro entre sus integrantes y con otras personas, instituciones y organizaciones civiles, a nivel nacional, regional y estatal, para compartir proyectos y acciones realizados en este campo educativo, fortalecer su formación sobre el mismo y ampliar sus vínculos.
4.-Fortalecer la investigación sobre el campo de la EPJA.
5.-Estimular la producción de materiales educativos para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje con personas jóvenes y adultas, que pongan énfasis en su desarrollo integral.
6.-Promover espacios virtuales y/o a distancia de comunicación entre educadores y personas interesadas en la EPJA, relacionados con el quehacer de los mismos, a través de una página WEB y la red social Facebook para difundir información sobre este campo educativo.
7.-Mantener el intercambio con otras instituciones, organizaciones y redes afines al campo, nacionales e internacionales.