Experiencia: Alfabetización

Autora:  Adriana Minerva Martínez Martínez. 

Aspectos clave de la experiencia: 

La paciencia es una palabra clave porque nos enfrentamos a personas tanto jóvenes como adultas que la mayoría de las veces vienen de familias disfuncionales con infinidad de problemas los cuales les impiden concentrarse.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Personas adultas mayores, Niños entre 10-14 años.

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Alfabetización 

Autora:  Adriana Minerva  Martínez  Martínez.

toisa1828@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en El Mirador Tultepec en una zona  Suburbana del Estado de México, desde el 2015 y sigue vigente. Participé como maestra del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos con el objetivo de enseñar a leer y a escribir a las personas y que éstas  adquieran los conocimientos básicos para entender instrucciones.

Los pasos que seguí para enseñarles fueron: 1.-Enseñarles las letras y su sonido. 2.-Articular sílabas a partir del método la palabra generadora. 3.-Utilizar la palabra generadora como parteaguas para crear más palabras. 4.-Articular palabras para crear oraciones. 5.-A partir de un texto responder preguntas.

Los logros alcanzados han sido: alfabetizar a personas jóvenes y adultas, que ellas sean personas funcionales y se puedan valer por sí mismos y desenvolverse en la vida cotidiana, que cursen su primaria y posteriormente su secundaria. Y que aún cuando su situación es difícil, hacer que se concentren en su educación y salgan adelante. Ha sido un desafío motivarlos constantemente para que no se den por vencidos y que vean que lo que hacen tiene utilidad para su vida cotidiana.

La gratitud de la gente no tiene precio, así como la satisfacción de poder contribuir de manera positiva a nuestra sociedad.

Es gratificante mi labor .

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia contribuye a los ODS:

1.Fin de la pobreza. Si las personas se alfabetizan pueden aspirar a un trabajo mejor y por ende combatirán la pobreza ya que tendrán una vida más decorosa.

2.- Hambre cero. Al prepararlos con los conocimientos básicos los jóvenes y adultos aspiran a un mejor nivel de vida. Eso incluye que puedan aspirar a poder cubrir las necesidades básicas como es la alimentación.

3.- Salud y bienestar. Cómo ya son personas que saben leer y escribir pueden estar pendientes de las diferentes campañas de vacunación y de los proyectos sociales.

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Al alfabetizarse, cada vez los jóvenes y adultos querrán superarse más y se propondrán metas más altas que tengan una repercusión positiva en su vida.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1, 4.3, 4.4 y 4.7 del ODS 4:

4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.

4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

El tratar los temas de educación en el círculo de estudio, sirve para concientizar  y estimular el conocimiento y lo más importante es que las personas jóvenes y adultas apliquen lo aprendido en su vida cotidiana.

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