Experiencia: Una trayectoria en zonas rurales alejadas

Autora: Irene Mejía Martínez.
Aspectos clave de la experiencia:
La forma en que realizo mi trabajo, con bases sólidas como honestidad, responsabilidad, entrega, carisma, resultados, compromisos y humanidad
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

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Una trayectoria en zonas rurales alejadas

Autora: Irene Mejía Martínez.

niayu17estrellas@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en San Francisco Xonacatlán zona rural del Estado de México, del el 2015 al 2017.

Participé como asesora de la Coordinación de Zona Toluca, del INEA con los objetivos de que todas las personas en atención logren aprender a leer y escribir, que el nivel que inician deben concluirlo obteniendo su certificado y que tengan un documento y una enseñanza para mejorar su vida.

Como asesor es muy importante conocer la mayor parte de material didáctico, principalmente los módulos. Buscar en los módulos la mejor forma de explicar cada material, hacer cuestionarios en los que los educandos puedan apoyarse para no reprobar motivándolos así a mejorar cada día. Asistir puntualmente a cada grupo formado y ofrecer lo mejor de mí, dar confianza y crear un ambiente familiar entre todos; interesarme en el avance de los educandos resaltando los logros, pero también los tropiezos.

La labor de un asesor debe ser íntegra, responsable y verídica, debemos proporcionar educación de calidad ofreciendo lo mejor que tengamos en todo momento, no importa el lugar ni la persona.

Las principales acciones para lograr los objetivos fueron: formar grupos sólidos, en los cuales exista la confianza y el aprendizaje de acuerdo a sus capacidades, que los educandos estén seguros que el servicio que se ofrece es válido y verídico, y sobre todo totalmente gratis, motivar a los educandos día a día para que no deserten, al contrario, aumentar el número de educandos; ofrecer un servicio de calidad y no de cantidad, ya que ofreciendo lo primero, lo segundo te recomienda y llega solo.

Lograr que un educando pierda el miedo de aprender y mostrar que es muy inteligente.
Hacer que reciba un buen servicio, conocimientos y su certificado. Mostrar el trabajo realizado durante cierto tiempo, con entregas de certificados, eso ayuda a motivarlos y que nos recomienden con otros adultos para que reciban los servicios educativos.
La sonrisa y entusiasmo de lograr una promoción de nivel, más cuando son de alfabetización y logramos que aprendan a leer y escribir.

Los principales desafíos fueron: la manera de transportarse a lugares muy alejados y en muchas ocasiones no existe apoyo de las autoridades. Llegar a tu grupo y encontrar negativas del mismo y hacer que no se deshaga al contrario, aumentarlo. La falta de material didáctico y en ocasiones, la falta de respuesta a los trámites administrativos de la coordinación respectiva.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En una localidad llamada Santa Cruz en el municipio de Xonacatlán, nunca había llegado personal de INEA, por lo alejada y logramos obtener 5 certificados de primaria y 12 de secundaria. Cabe mencionar que en el 2008, trabajamos en el municipio de Otzolotepec en la localidad de San Mateo Capulhuac, con una respuesta increíble, muchos educandos aprendieron a leer y escribir, y otros tantos concluyeron primaria y secundaria y mejoraron
su calidad de vida. Con esto contribuimos a los siguientes ODS:

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad,
5.- Igualdad de género,
8.- Trabajo decente y crecimiento económico.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.5 y 4.7 del ODS 4:

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc..

Es muy importante estar convencido como asesor de cuál es tu labor con cada uno de los educandos y así aprender juntos, pues la experiencia que cada uno lleva es un libro de conocimientos muy valiosos.

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