Diplomado para titulación en formación docente y pedagogía intercultural
Autora: Ma. Isabel Román Hernández.
Aspectos clave de la experiencia:
Investigación, diagnóstico y diseño de estrategias para solucionar problemáticas socioeducativas, redacción de todos los capítulos de la tesis y presentación del examen profesional.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y grupos indígenas,
Autora: Ma. Isabel Román Hernández.
Durante el 2020 y 2021 participé como tutora de la unidad UPN 121 Chilpancingo, que es una universidad pública ubicada en una zona urbana del estado de Guerrero, con la finalidad de contribuir en la formación de profesionales de la educación del medio indígena que no han podido titularse en el nivel de licenciatura y posgrado, para obtener el grado; así como para promover el desarrollo de proyectos de investigación para la transformación educativa en el medio indígena y promover la apropiación de herramientas teórico- metodológicas de la investigación en los campos emergentes de la educación.
Por medio de talleres, conferencias, videos, trabajo de campo y documental así como de plenarias para socialización de avances se problematizó el proceso de investigación y sus implicaciones, así como el proceso de escritura para identificar dificultades y reconocer estrategias orientadas a la producción de textos académicos. También se realizó la presentación de diferentes formatos de textos académicos, la reflexión sobre la complejidad de la investigación educativa y el diseño del proyecto de investigación.
Los 16 participantes del diplomado recibieron una formación teórico-metodológica de la investigación en los campos emergentes de la educación, lograron diseñar su proyecto de investigación y redactaron el capitulado completo de su tesis; y presentaron su examen profesional 10 de los 16 participantes.
La distancia entre la sede del diplomado y las comunidades de investigación de los asistentes, las dificultades para la redacción de textos académicos, los bajos recursos económicos, la falta de material bibliográfico y la falta de uso de las TIC, necesarias en los meses que coincidieron con la pandemia por el COVID, representaron los principales desafíos, pero resultó muy significativo el haberlos motivado para que se titularan y vencer el temor a la investigación y a la redacción. Fue determinante el reconocimiento de la importancia del docente investigador porque él es pieza importante para la transformación de su práctica docente y del contexto escolar y social y comunitario donde se desenvuelve.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Mi contribución a los ODS se dio orientando a los docentes e interventores educativos sobre el diseño, desarrollo y aplicación de sus proyectos; así como en la importancia de ayudar a resolver problemáticas y hacer cambios a través de la investigación participativa en sus comunidades escolares.
Mi experiencia contribuye a los ODS:
3. Salud y bienestar.
4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.
10. Reducción de las desigualdades.
De igual forma, con la mejora de las situaciones y problemáticas detectadas en los diversos contextos a través de la aplicación y desarrollo de los proyectos de intervención socioeducativa que pusieron en práctica los docentes e interventores educativos, mi experiencia contribuye a las metas 4.3, 4.6 y 4.7 del ODS 4:
4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.
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