Experiencia: Proyecto Pet 0 y Huertos escolares.

Autor: Román Carrera Peralta. 

Aspectos clave de la experiencia: 

Clasificación y revalorización de residuos sólidos urbanos y adaptación de espacios para elaborar huertos en las escuelas de educación básica, primaria y secundaria. 

Área de la EPJA: Promoción social (trabajo comunitario, salud, vivienda, medio ambiente entre otros).

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y trabajadores(as) del campo.

 

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Proyecto Pet 0 y Huertos escolares.

Autor: Román Carrera Peralta.

rcarrera760@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en El Centro, que es una zona suburbana de Tabasco, durante el 2017 y 2019. Participé como coordinador del Movimiento 17 de Julio A.C. y CREAMOS Tab., instituciones de la sociedad civil para fomentar la participación de jóvenes estudiantes y egresados de educación media superior y superior para la realización del proyecto PET 0.

La intención de dicho proyecto es clasificar y revalorizar los residuos sólidos urbanos para fomentar el cuidado del medio ambiente y contribuir a la economía familiar, además de rescatar las prácticas de agricultura local para la adaptación de huertos de hortalizas en los contextos escolares.

Los proyectos surgen de la organización de un comité en la asociación civil Movimiento 17 de Julio, de la cual surge el grupo de Jóvenes Creamos Tab; fue así como se hizo la invitación a jóvenes para sumarse a los proyectos sociales con impacto ambiental, mediante charlas en escuelas de educación media superior y superior. Posteriormente se realizaron talleres de capacitación en la asociación civil para planear las actividades, sumar ideas y esfuerzos y gestionar ante las instancias pertinentes para reforzar la organización en los proyectos sociales. También hubo una participación en convocatorias municipales y estatales de Tabasco para invitar a la comunidad escolar de educación primaria a formar parte de los proyectos PET 0 y de huertos escolares. Finalmente, se compartieron las experiencias en redes sociales.

Dentro de los logros alcanzados están: Inclusión de 5 escuelas primarias, 2 secundarias, 3 preparatorias y 4 universidades; ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social 2019 y ganadores del galardón al Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría Protección al medio ambiente. Por otra parte, los principales desafíos son la apatía de algunos jóvenes para participar en proyectos sociales, la gestión de insumos y recursos para los proyectos y la autocapacitación del comité organizador.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El proyecto PET 0 consiste en concientizar desde la educación básica a las niñas, niños y adolescentes para que fomenten en su escuela y el hogar la clasificación y revalorización de residuos sólidos urbanos, como lo es el plástico. Esto se trabajó bajo una campaña constante en las escuelas participantes y de este proyecto se lograron juntar 4 toneladas de botellas de plástico (entre otras acciones que menciono a continuación), por lo que mi experiencia contribuye a los siguientes ODS:
1.- Fin de la pobreza. Revalorización de los residuos plásticos como el PET y las latas de aluminio para generar ingresos en la economía familiar.
2.- Hambre cero. La creación de huertos en casa para apoyar a la seguridad alimentaria y la economía familiar.
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Trabajar desde la educación básica fomenta en niñas, niños y adolescentes la conciencia ambiental.
13.- Acción por el clima. La clasificación y revalorización de los residuos sólidos urbanos desde la casa, comunidad y la escuela para mitigar la contaminación de cuerpos de aguas.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1 y 4.7 del ODS 4:

4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

Se trabaja con niñas, niños y adolescentes, con talleres prácticos para fomentar en ellos la conciencia ambiental, asimismo fortalecemos la Educación sostenible a través de la práctica del reciclaje y los huertos como un estilo de vida, de esta manera es como se contribuye a dichas metas.

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