Experiencia: Mi experiencia de atención a distancia en tiempos de COVID 19.

.Autor: Israel Romero González.
Aspectos clave de la experiencia:
Necesidad de alfabetización tecnológica, de herramientas tecnológicas,  de prevención y atención ante eventos de salud para dar continuidad al seguimiento educativo.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Jóvenes, personas adultas mayores y mujeres.

 

Conoce más experiencias

Mi experiencia de atención a distancia en tiempos de COVID 19

Autor: Israel Romero González.

israelrogo186@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en una zona suburbana en Toluca, Estado de México, durante el 2020 y sigue vigente.

Participé como Asesor del INEA en la plaza comunitaria CREE, con el objetivo de lograr la recuperación y reconocimiento de saberes de los usuarios con el uso de las TIC´s. La adaptación de estos a los cambios en función de nuevas estrategias de interactividad para el aprendizaje y seguimiento educativo, así como la reflexión sobre las capacidades y ampliar horizontes y expectativas ante situaciones inesperadas para continuar con la vida personal, profesional, familiar y laboral. .

Por medio del trabajo a distancia y a través del uso de dispositivos electrónicos se llevó a cabo el uso de nuevas herramientas tecnológicas como medio de comunicación e interacción educativa.

Se destacaron las habilidades de los usuarios en el uso de las TIC ‘s, el uso de nuevas formas de interacción comunicativa y el seguimiento educativo. Fue muy importante la formulación de nuevas estrategias para continuar con el seguimiento educativo, personal, laboral y profesional.

La adaptación al uso de nuevas herramientas electrónicas y tecnológicas, la búsqueda de herramientas para la atención de cada individuo, de acuerdo a sus características y contexto social fueron algunos de los desafíos a vencer.

La situación que aquejó a nuestro país por motivo del aislamiento por COVID 19, nos llevó a buscar nuevas estrategias y herramientas para estar en contacto con los usuarios, además de dar continuidad y acompañamiento al seguimiento educativo. Por lo tanto, en un principio tuvimos que lidiar ambas partes, es decir, asesor-usuario a encontrar los medios más adecuados para conciliar esta actividad..

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia aporta a la educación a lo largo de la vida, ya que se da continuidad a distancia para alfabetizarse, terminar y concluir la educación básica, buscando y encontrando las herramientas disponibles de acuerdo al contexto de cada usuario, por lo que contribuye a los ODS:

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad.
10.- Reducción de las desigualdades.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.4 y 4.6 del ODS 4, en que se alcancen las competencias de razonamiento, comunicación, solución de problemas y participación de cada uno de los usuarios atendidos en el círculo de estudios.

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

Mi participación como asesor ha sido un trabajo diferente y hasta complejo. Sin embargo hemos tenido satisfacción en resultados y nuevos aprendizajes.

Conoce más experiencias

Experiencia 1

Experiencia 2

  • Experiencia 3