Personas adultas en proceso de alfabetización

.Autora: Cecilia  Cruz Doroteo

Aspectos clave de la experiencia:

Enriquecedora, aleccionadora y gratificante

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y personas adultas mayores.

 

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Personas adultas en proceso de alfabetización

Autora: Cecilia  Cruz Doroteo

servicioseducativosneza@gmail.com

Participé como formadora de asesores/alfabetizadores del INEA en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, del 2015 al 2020;  con el objetivo de ubicar a un mayor número de personas jóvenes y adultas que no supieran leer y escribir, y de conseguir que las personas en atención e inscritas en el INEA lograran alfabetizarse en un corto tiempo.

Buscar dentro de la población a personas interesadas en ser alfabetizadores, sensibilizándolos en la importancia de ayudar a otros a salir del rezago educativo, impartir un gran número de talleres para formar alfabetizadores, dar acompañamiento educativo a esos alfabetizadores y a sus educandos en las distintas dificultades en el proceso,  fueron las principales acciones que realicé con el apoyo de organizaciones y programas sociales y con trabajo constante y permanente.

No conozco las cifras oficiales dentro del municipio de Nezahualcóyotl de los alfabetizados desde que inició la Campaña Nacional de Alfabetización hasta que concluyó pero en promedio teníamos más de 100 alfabetizados en un año, tomando en cuenta que es un proceso largo, creo que fueron buenos resultados. También logramos capacitar como alfabetizadores a más del 90 % de nuestros asesores educativos

El contribuir a que personas jóvenes y adultas se alfabetizaran o que incluso terminaran su primaria y secundaria en nuestro país, fue una actividad que me llenó de satisfacción. Además de que me permitió interactuar con muchas personas adultas, conocer su sentir, sus ilusiones, y me hizo entender y agradecer la oportunidad que tuve de aprender a leer y escribir desde muy pequeña, y a ser empática con ellos.

Los desafíos enfrentados fueron, llegar a más personas que no saben leer y escribir y convencerlas de que se alfabetizaran,  porque la mayoría son personas adultas y no es tan fácil convencerlas ya que muchas no lo ven como una necesidad o les parece algo muy difícil. Otro desafío presentado fue lograr que los adultos que se inscribieron, concluyeran su proceso de alfabetización, sobre todo los adultos mayores, porque muchos al encontrar dificultades personales en el camino, dejan de estudiar o se desaniman, incluso el asesor deja de encontrar opciones para sus educandos.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi colaboración en que las personas mejoren su calidad de vida y vayan entendiendo más su entorno. además de que puedan tener acceso a la educación y con ello puedan acceder a un mejor trabajo, mi experiencia contribuye  contribuye a los ODS:

4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.

10. Reducción de las desigualdades.

Brindando formación a las asesores que le dan la oportunidad a los adultos de estar en un círculo de estudio y de aprender a leer y escribir, y que con ello, los adultos vayan identificando sus derechos, la igualdad de género, y la no violencia, entre otras cosas, mi experiencia contribuye  a las metas 4.5,  4.6 y 4.7 del ODS 4:

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

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