Mi experiencia como asesora educativa

Autora: Sandra Peralta Antonio

Aspectos clave de la experiencia:

Acercamiento con personas que no tienen la posibilidad de asistir a la escuela o que no pudieron seguir la educación básica.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y mujeres.

 

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Mi experiencia como asesora educativa

Autora: Sandra Peralta Antonio

sandra.peralta0188@gmail.com

En una zona rural del Estado de México de nombre  San Pedro de los Baños, del 2015 al 2021, participé como asesora educativa del  Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el objetivo de promover la educación en comunidades vulnerables, establecer una cercanía con la comunidad e impulsar la superación de cada individuo.

Motivar, impulsar, asesorar, acompañar en el proceso de aprendizaje y ofrecer calidad en cada asesoría a los educandos, se realizó de forma presencial, a distancia y en línea.

Las acciones anteriores permitieron lograr la alfabetización de adultos mayores, la conclusión de niveles educativos y la ayuda social a beneficiarios que lo requirieron en su momento.

Se enfrentaron desafíos como la renuencia de las personas a estudiar, la falta de recursos para poder desempeñar las actividades (tanto para los educandos, como para mí) y la pandemia.

Mi experiencia como asesora ha sido enriquecedora ya que he visto cómo las personas hacen todo lo posible para asistir a sus asesorías y para participar en las actividades que se requieren. Asimismo, he podido orientar a las personas que necesitan apoyo no sólo educativo sino legal.

El laborar como asesora educativa me ha abierto un sin fin de experiencias de las cuales me han hecho más humana y que me preocupe por lo que pasa en mi entorno social.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Brindar educación a las personas que ayude a la superación de las mismas contribuye al los ODS:

4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.

5. Igualdad de género.

10. Reducción de las desigualdades.

Asimismo, el qué los jóvenes y personas que han culminado su educación secundaria puedan seguir estudiando la educación media superior y en algunos casos la universidad aporta a las metas 4.3, 4.4 y 4.5 del ODS 4:

4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

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