Experiencia: La satisfacción de alfabetizar
Autora: Adriana Romero Tellez
Aspectos clave de la experiencia:
Conocer a las personas, interactuar con ellas para facilitar el estudio e iniciar la maravillosa experiencia de compartir conocimientos.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.
La satisfacción de alfabetizar
Autora: Adriana Romero Tellez.
Trabajé como asesora del INEA en San Bartolo Oxtotitlán, una zona rural del Estado de México, entre el 2017 y el 2021. Ahí atendí a personas adultas mayores en estado de analfabetismo, es decir, brindé servicios que contribuyen a disminuir el rezago educativo.
Mi trabajo consistió en ayudar a que estas personas no se sintieran excluidas de la sociedad por no saber leer, por lo que algunas de las tareas que realicé con ellas para fomentar la adquisición de nuevos aprendizajes fueron: En primer lugar, el conocimiento de las letras de su nombre; posteriormente, se practican las vocales y el abecedario; después se pasa a la formación de sílabas; para finalmente escribir palabras completas.
Es muy importante acercarse a las personas jóvenes y adultas para ofrecerles el servicio educativo y que reconozcan la importancia de estar alfabetizados. Para cumplir este objetivo se forman círculos de estudio para llevar a cabo las clases.
Que los adultos aprendan a leer y a escribir es uno de los más grandes logros. También resulta relevante que adquieran conocimiento de los números y logren hacer sumas sencillas. Por otra parte, algunos de los principales desafíos a los que me enfrenté al trabajar con esta población es que piensan que ya no es necesario aprender por su edad, también noté que les cuesta más retener lo aprendido y que en ocasiones son sus propios familiares los que no están de acuerdo en que aprendan.
Me parece importante mencionar que algunas veces vamos a contar con la fortuna de trabajar con personas que se comprometen a aprender y tienen la disponibilidad para hacerlo, pero que también habrá ocasiones donde las personas no están tan dispuestas o que un día sí lo están y al siguiente no, entonces, hay que estar constantemente buscando las maneras de motivarlos para que continúen. Esta labor puede ser muy agotadora, sin embargo, la alfabetización es indispensable para el desarrollo adecuado de un país, de la sociedad y de las personas que la conforman.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las personas alfabetizadas, sobre todo las mujeres, pueden tener un nivel de vida distinto y ya no se sienten avergonzadas o excluidas por no saber leer, es por ello que mi labor contribuye a los ODS:
4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5.- Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
De igual manera, mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.6 y 4.7 del ODS 4:
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
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