Experiencia: La rutina en la cotidianidad de la educación del adulto
Autor: Carlos Cervantes Maldonado.
Aspectos clave de la experiencia: Quehacer educativo, la función del maestro misionero y la cotidianidad del docente.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores; Trabajadores (as) del campo y Artesanos (as).
La rutina en la cotidianidad de la educación del adulto.
Autor: Carlos Cervantes Maldonado.
carloscervantesmaldonado23@gmail.com
Mi experiencia se desarrolló en San Gabriel Mixtepec, una zona rural de Oaxaca, en un periodo comprendido entre el 2020 y el 2022. Participé como investigador en Educación para Adultos dentro de Misiones Culturales. Mi objetivo fue entender las prácticas cotidianas del docente; reflexionar el sentido del ser docente e investigar y entender la función del maestro misionero en Oaxaca. Mi forma de trabajo fue la investigación acción.
Dentro de los logros alcanzados están las maneras de organización del conocimiento del profesor misionero y la sistematización de las prácticas cotidianas del docente y comprender, mediante la búsqueda de la historia, el caminar de las misiones culturales y sus nuevos retos. La investigación en sí misma es un desafío al igual que la valoración del trabajo misionero en las comunidades rurales.
Algunos aspectos relevantes de mi experiencia son: Hablar de la rutina en la vida cotidiana del acto educativo en las misiones culturales, lo que invita a pensar que la formación, misión y vida de los profesores es digna de investigar y que las interrogantes y respuestas que surgen de la investigación darán elementos que motiven una práctica docente crítica, reflexiva y transformadora.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Mi experiencia contribuye a los siguientes ODS:
1.- Fin de la pobreza. Alumnos y profesores de Misiones culturales, reconstruyen saberes mediante los conocimientos ancestrales, estos forman parte de la vida de la comunidad, se pretende que mediante la socialización de esta experiencia se dé valor a estos saberes comunitarios y mejore la calidad de vida de los sujetos de nuestras comunidades rurales.
2.- Hambre cero. Mediante las prácticas del taller de la misión de agricultura, este invita a los integrantes de la comunidad rural a sembrar y cosechar verduras y vegetales y olvidar la compra de estos, beneficiando su economía.
3.- Salud y bienestar. Mediante el Taller de la misión de agricultura los sujetos de las comunidades adquieren nociones sobre nutrición, lo que beneficiará su salud.
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Los saberes comunitarios son prácticas vivas que benefician a nuestros sujetos rurales, mediante la socialización continúa la labor de educar para la vida.
5.- Igualdad de género. Esta experiencia transforma el pensamiento en la ruralidad formando sujetos que respetan de mejor manera los preceptos de la equidad de género
Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.3, 4.6, 4.7 y 4.a del ODS 4:
4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior. El acceso igualitario se promueve en el aula dando oportunidad a todas las personas de participar y expresar sus identidades.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética. Contribuyo al desarrollo de habilidades de lectoescritura debido a los ejercicios y actividades que los estudiantes realizan regularmente en el aula.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural. Contribuyo con esta meta al socializar los saberes comunitarios, ya que esto permite dar valor a los conocimientos en las prácticas de los adultos
4.a Instalaciones escolares adecuadas y entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces. La escuela cuenta con las instalaciones adecuadas y tiene espacios seguros dentro del plantel y en los alrededores, así como personal para ello. En el aula también se les invita y enseña a mejorar su convivencia y a no normalizar la violencia como parte de sus prácticas cotidianas.
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