Experiencia: La importancia de la educación
Autora: Alicia Mújica Legorreta.
Aspectos clave de la experiencia: Un trabajo excepcional que me llena de mucha satisfacción personal y laboral.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.
La importancia de la educación.
Autora: Alicia Mújica Legorreta.
Mi experiencia se desarrolló en San Ignacio de Loyola, una zona rural del Estado de México, durante el 2018 y 2019. Participé como asesora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, institución pública que ayuda a que las personas puedan alfabetizarse. Mi objetivo como asesora fue hacer mi trabajo de la manera más empática posible y que mis educandos continúen estudiando. Algunas de las herramientas que utilicé fueron carteles, actividades manuales, asesorías, lecturas, actividades motivacionales y propiciar una buena comunicación.
Dentro de los logros alcanzados están la alfabetización de los educandos, la continuidad de sus estudios y la mejora en las habilidades de lectura y escritura; teniendo como principales desafíos la distancia, los horarios y el reto que implica trabajar con personas que no saben leer ni escribir.
Lo más importante de mi experiencia es el lazo que formé con mis educandos y la satisfacción de que fueran avanzando de nivel educativo.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Mi experiencia contribuye a los siguientes ODS:
3.- Salud y bienestar. Con los libros o pláticas que se les otorga.
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Por la importancia que tiene la educación en la vida de todos.
5.- Igualdad de género. Con la educación y libros del INEA van entendiendo más sobre el tema.
De igual modo, considero que la labor que se hace en el INEA, contribuye al resto de los ODS con los materiales y clases que ofrece.
Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1, 4.2 y 4.6 del ODS 4:
4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.
4.2 Atención a la primera infancia y educación preescolar.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.
Solo me queda resaltar que con la ayuda de los educandos se fueron mejorando las asesorías hasta lograr la meta: la alfabetización.
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