Experiencia: Jóvenes en movimiento e identidad

Autora: Patricia Pineda Urban. 

Aspectos clave de la experiencia: 

El respeto a la igualdad de género y la identidad estudiantil dentro de la institución así como apoyo para obtener una buena orientación vocacional.

Área de la EPJA: Educación y familias; Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otros).

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes.

 

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Jóvenes en movimiento e identidad 

Autora: Patricia Pineda Urban.

patrickpu911@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en Tezoyuca, una zona rural del Estado de México, durante el 2020 y 2022. Participé como asesora de la Escuela Preparatoria Oficial 14, una institución  pública. Uno de los proyectos consistió en crear una botarga y un escudo, los jóvenes participaron para seleccionar el mejor y así crear un símbolo de integración dentro de la institución. 

Dentro de los logros alcanzados están la integración de los jóvenes a formar su propia identidad dentro la Comunidad de Jóvenes con grandes visiones de vida, trabajar con los padres para que puedan apoyar a los jóvenes con algunas adicciones y la integración de la igualdad de género así como los derechos en los jóvenes y adultos. Los principales desafíos son: 1) La comunidad arraigada en sus usos y costumbres; 2) Trabajar con jóvenes con bajas expectativas de superación personal y 3) Falta de apoyo de los padres de familia y la comunidad.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia contribuye a los siguientes ODS:

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. La educación a los jóvenes de calidad les otorga una mejor visión de la vida. El trabajo se realiza por medio de plenarias y exposiciones de experiencias de vida, también se hace trabajo en campo, sensoramas temáticos y un trabajo denominado “galaxias del universo de vida”. Igualmente, se llevó a cabo la integración de grupos fuertes, es decir, de jóvenes con una visión de vida de competencia y de superación personal.

5.- Igualdad de género. El objetivo es tener una mejor sociedad al impartir educación entre hombres y mujeres, ya sean jóvenes o adultos. Se manejan los valores de equidad y género así como sus derechos y obligaciones en una sociedad que integra una comunidad joven. También, se dan pláticas para jóvenes con baja autoestima y se les impulsa a crear un proyecto de vida, eligiendo una carrera o un oficio el cual desempeñarán durante toda su vida social.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.3, 4.5, 4.7 y 4.a del ODS 4:

4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

4.a Instalaciones escolares adecuadas y entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Con mi labor apoyo estas metas al poder escuchar a los jóvenes y conocer sus inquietudes. lo que nos permite desarrollar un plan de trabajo conforme a sus necesidades para que cuenten con la orientación y un apoyo adecuado a sus necesidades como jóvenes y futuros adultos de nuestra sociedad.

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