Experiencia: INEA

Autora: Nadia Soledad Barragán Rojas. 

Aspectos clave de la experiencia: 

Responsabilidad, equidad y superación

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Jóvenes y  Personas adultas mayores.

 

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INEA

Autora: Nadia Soledad Barragán Rojas.

4everdirectioner59@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en Cd. Cuauhtémoc que es una zona urbana del Estado de México, desde el 2019 y sigue vigente. Soy asesora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Busco la equidad de las personas, sacarlos del rezago educativo y su superación personal.

Con la recabación y presentación de conocimiento previo,  analizar lo recabado, crear conceptos nuevos y el análisis profundo se logró la superación, el conocimiento, la equidad y la convivencia entre mis alumnos.

Abatir la desigualdad de género, la falta de material y la falta de espacios adecuados han sido los desafíos a los que me he enfrentado. 

Es necesario mejorar las herramientas para los asesores para un mejor desempeño.

Por otro lado, es una gran alegría ver a una persona analfabeta leerme una carta y  que me escriba diciéndome su sentir al aprender a leer y escribir.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia contribuye a los ODS:

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Contribuyo  fomentando entre mis alumnos el deseo del estudio continuo.

10.- Reducción de las desigualdades. Al abatir el rezago educativo reduciremos la desigualdad de género y de pueblos indígenas.

16.- Paz, justicia e instituciones sólidas. Fomentar el respeto entre mis alumnos y que conozcan sus sus derechos y obligaciones y que en el caso de que sus derechos sean violados, que sepan a qué instituciones acudir para hacerlos respetar.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.6, y 4.7 del ODS 4:

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.

4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

Busco prepararme mejor y tener las herramientas necesarias para compartirlas con los usuarios y con ello tratar de abatir el rezago educativo.

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