EPJA

Autora: Stefany Ramírez Martínez

Aspectos clave de la experiencia:

Orientar a grupos vulnerables de educandos a larga distancia.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular.

 

Conoce más experiencias

EPJA

Autor: Stefany Ramírez Martínez

stefanymtz1381@gmail.com

Durante el 2020 y 2021 colaboré como asesora del INEA,  en Cerrillo,  zona suburbana del Estado de México, con la intención de ayudar a los jóvenes y adultos a certificar la primaria, así como a desarrollar habilidades en el manejo de plataformas digitales.

Las asesorías de los tres ejes del MEVyT,  Matemáticas, Lengua y comunicación y Ciencias, así como las actividades grupales y los  círculos de lectura, se llevaron a cabo en línea.

Durante este tiempo se logró la preparación de los educandos para sus exámenes diagnósticos,  el desarrollo de la habilidad de la lecto-escritura y el manejo de la plataforma para videoconferencias Zoom para tomar asesorías de diversos temas.

Cabe resaltar la actitud de todos para seguir estudiando a pesar de hacerlo a distancia y en línea, y el entusiasmo que se dio en los educandos por la continua comunicación.

Enfrentamos los desafíos de la falta del internet,  de datos o wifi, de luz eléctrica en algunos hogares y de dispositivos móviles.

Lo anterior ocasionó que algunos estudiantes abandonaran el estudio por falta de recursos económicos para conectarse a internet o tener datos en sus móviles.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Logrando que  a las sesiones se conectaran hombres y mujeres, sin importar el género, acercando a los educandos a certificar su primaria y que con ello logren una vida con educación de calidad; y motivando a los educandos a tener entusiasmo por sus estudios y que sigan teniendo como meta estudiar en la universidad para lograr oportunidades de un mejor trabajo, mi experiencia aporta a los  ODS:

4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.

5. Igualdad de género.

10. Reducción de las desigualdades.

Con lo mencionado anteriormente y estudiando muchos de los temas que traen los módulos básicos y diversificados aportamos a las metas  4.1, 4.4, 4.5 y 4.7 del ODS 4:

4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

Conoce más experiencias

Experiencia 1

Experiencia 2

  • Experiencia 3