EPJA
Autora: Stefany Ramírez Martínez
Aspectos clave de la experiencia:
Orientar a grupos vulnerables de educandos a larga distancia.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular.
EPJA
Autor: Stefany Ramírez Martínez
Durante el 2020 y 2021 colaboré como asesora del INEA, en Cerrillo, zona suburbana del Estado de México, con la intención de ayudar a los jóvenes y adultos a certificar la primaria, así como a desarrollar habilidades en el manejo de plataformas digitales.
Las asesorías de los tres ejes del MEVyT, Matemáticas, Lengua y comunicación y Ciencias, así como las actividades grupales y los círculos de lectura, se llevaron a cabo en línea.
Durante este tiempo se logró la preparación de los educandos para sus exámenes diagnósticos, el desarrollo de la habilidad de la lecto-escritura y el manejo de la plataforma para videoconferencias Zoom para tomar asesorías de diversos temas.
Cabe resaltar la actitud de todos para seguir estudiando a pesar de hacerlo a distancia y en línea, y el entusiasmo que se dio en los educandos por la continua comunicación.
Enfrentamos los desafíos de la falta del internet, de datos o wifi, de luz eléctrica en algunos hogares y de dispositivos móviles.
Lo anterior ocasionó que algunos estudiantes abandonaran el estudio por falta de recursos económicos para conectarse a internet o tener datos en sus móviles.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Logrando que a las sesiones se conectaran hombres y mujeres, sin importar el género, acercando a los educandos a certificar su primaria y que con ello logren una vida con educación de calidad; y motivando a los educandos a tener entusiasmo por sus estudios y que sigan teniendo como meta estudiar en la universidad para lograr oportunidades de un mejor trabajo, mi experiencia aporta a los ODS:
4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.
5. Igualdad de género.
10. Reducción de las desigualdades.
Con lo mencionado anteriormente y estudiando muchos de los temas que traen los módulos básicos y diversificados aportamos a las metas 4.1, 4.4, 4.5 y 4.7 del ODS 4:
4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.
4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.
Conoce más experiencias
Experiencia 1
Experiencia 2
- Experiencia 3