Experiencia: Enseñanza para Adultos
Autor: Alejandrino Zúñiga Ortiz.
Aspectos clave de la experiencia: Es gratificante, emocionante y asombroso descubrir que el adulto cuando quiere superarse y obtener otros logros, lo hace con mucha decisión.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores; Grupos indígenas y Personas con discapacidad.
Enseñanza para Adultos.
Autor: Alejandrino Zúñiga Ortiz.
alejandrino.zuniga@iebem.edu.mx
Mi experiencia se desarrolló en Cuernavaca, una zona urbana de Morelos, desde el 2015 y sigue vigente. Soy maestro en el CEDEX “Natalia Galván López”, una institución pública. Trabajo para que la educación sea totalmente inclusiva, busco incentivar a mis alumnos a conseguir sus metas y para demostrar que nunca es tarde para aprender. Doy clases personalizadas y frente a grupo, enseño con guías didácticas, valiéndome de la creatividad y promoviendo la igualdad, la empatía con mis alumnos, la tolerancia y el respeto mutuo.
Dentro de los logros alcanzados están que los alumnos continúen con sus estudios y que se sientan satisfechos en sus trabajos, por otro lado, los principales desafíos son: Combatir el rezago educativo, que toda persona sepa leer y que la educación dé un sentido de superación personal al adulto.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Mi experiencia y práctica diaria contribuye a los siguientes ODS:
1.- Fin de la pobreza. Que toda persona tenga conocimientos básicos para desempeñar cualquier trabajo y/o competencia laboral.
3.- Salud y bienestar. Promoción de los buenos hábitos. Todos debemos balancear nuestros alimentos con base a la buena alimentación.
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. El conocimiento y la preparación en el campo laboral y cognitivo apoya a una mejor calidad de vida.
5.- Igualdad de género. La igualdad entre géneros es fundamental ya que ambos deberíamos tener las mismas oportunidades.
Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1, 4.3, 4.5 y 4.7 del ODS 4:
4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.
4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.
4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.
Durante este tiempo como maestro he podido compartir conocimientos y conocer emociones, metas y objetivos de los adolescentes y adultos con los que he trabajado y he confirmado que los procesos educativos ayudan a una mejora en la calidad de vida.
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