Experiencia: El Diplomado Fundamentos teóricos-metodológicos de las prácticas
Autor: Ivanhoe Ricardo Herrera Moro Chao.
Aspectos clave de la experiencia:
Diplomado que me enseñó mucho sobre derechos humanos, equidad de género y cómo entender mejor a la población estudiantil (media-superior), para poder impartir de mejor manera las clases y buscando una mayor y mejor participación por parte de las y los alumnos.
Área de la EPJA: Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otros); Formación de educadores y educadoras de la EPJA.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes
El Diplomado Fundamentos teóricos-metodológicos de las prácticas socioeducativas con personas jóvenes y adultas como herramienta docente
Autor: Ivanhoe Ricardo Herrera Moro Chao.
ivanhoe_herreramoro@my.uvm.edu.mx
Mi experiencia se desarrolló en una zona urbana de la Ciudad de México, durante el 2022. Participé como maestro en la UVM Campus Tlalpan (institución privada). Mi objetivo es que la educación se considere una cuestión fundamental de los derechos humanos, así como el enaltecimiento de valores (democracia, participación, equidad) en las y los educandos así como aprender nuevas técnicas de impartición, evaluación y organización de la educación de las personas jóvenes y adultas.
Mi forma de trabajo docente consiste en realizar discusión grupales, que los alumnos elaboren ensayos y ejercicios para analizar las acciones de los integrantes del curso; también desarrollamos diálogos sobre justicia restaurativa y dinámicas que asemejan a comunidades de aprendizaje. Asimismo, invito a que se compartan las experiencias de distintos compañeros, que se hagan lecturas de comprensión de textos altamente relacionados, ejercicios de recapacitación y búsqueda de un mejor entendimiento de la educación de jóvenes y adultos.
Dentro de los logros alcanzados están: 1) Mejor entendimiento de la educación desde una perspectiva de derechos humanos; 2) Aprendizaje de nuevas formas de enseñanza y mediación con la población estudiantil, profesores y personal relacionado a la educación y 3) Aprendizaje de muchos conceptos históricos, teóricos y prácticos sobre la educación de personas jóvenes y adultas. Los principales desafíos son: a) La aplicación del conocimiento a la población estudiantil; b) La falta de conocimiento de tipo filosófico y fundamental para las bases de la EPJA y c) La mediación entre distintas formas de pensamiento buscando un diálogo horizontal.
El Diplomado ha sido una experiencia nueva y refrescante para mí, debido a que por parte de mi formación académica nunca había tratado con conceptos de sociología, psicología y pedagogía, necesarios para mejorar mi práctica docente. He visto y experimentado nuevas formas de enseñar con distintas perspectivas y enfoques que han enriquecido mi conocimiento y modificado mi visión de lo que puede ser la EPJA.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Mi experiencia contribuye a los siguientes ODS:
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Gracias al Diplomado me siento más capacitado para mejorar la enseñanza de los jóvenes y formar personas con valores necesarios para dar una mayor calidad a la educación.
5.- Igualdad de género. Porque me ha enseñado a ubicar e identificar ciertas acciones y patrones dentro de la población estudiantil que pueden generar diferentes tipos de violencia y para actuar desde una perspectiva de género.
11.- Ciudades y comunidades sostenibles. Debido a los diferentes enfoques ahora sé que es posible conseguir comunidades con una mayor responsabilidad con su entorno y el cómo podemos mejorarlo mediante la participación de todos los involucrados en dicha comunidad (urbana, rural o suburbana).
Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.3, 4.6 y 4.7 del ODS 4:
4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior. Mediante un mejor entendimiento sobre cómo la sociedad busca dicha igualdad y sobre cómo formar conciencia para que se logre.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética. Puesto que la población con la trabajo son jóvenes es necesario que se refuerce, repase o inclusive se ayude en la enseñanza de estas competencias.
4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc. Gracias a la formación, planeación y ejecución de planes, estrategias y actividades relacionadas a promover todas las características del desarrollo sostenible.
Trabajar como docente con jóvenes desde el diálogo y la participación contribuye de manera significativa y a la vez cotidiana al cumplimiento de los ODS y metas señalados.
Conoce más experiencias
Experiencia 1
Experiencia 2
- Experiencia 3