Experiencia: Educación para jóvenes y adultos.

Autora: Norma Graciela García Hernández.

Aspectos clave de la experiencia:

El trabajo constante, con dedicación, empatía y paciencia para brindar los conocimientos básicos a las personas que así lo soliciten.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas desempleadas.

 

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 Educación para jóvenes y adultos.

Autora: Norma Graciela García Hernández.

geminorum6305@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló desde el 2015 en el municipio de Nezahualcóyotl que es una zona urbana del estado de México. Participé como asesora del INEA, para apoyar a las personas a que aprendan a leer y escribir y que de esta manera puedan acreditar los módulos requeridos para obtener su certificado, que es uno de sus principales objetivos. Sin embargo, con este trabajo también se contribuye a que las personas continúen con sus estudios o puedan acceder a un empleo.

Mi labor consiste en trabajar de manera presencial con las personas que se están alfabetizando y/o que están aprendiendo matemáticas de cualquier nivel. No obstante, también se realizan actividades y trabajos en casa. Algunas veces las asesorías se llevan a cabo a través de videollamadas (Zoom, sobre todo cuando quiero enlazar a varias personas a la vez) o por llamada telefónica cuando no se cuenta con otro medio. Aproveché estos medios para tratar algunos temas como la lecto-escritura, reglas ortográficas, la importancia de la lectura constante, conocimientos básicos de matemáticas y razonamiento lógico.

Dentro de los logros alcanzados están el enseñar a leer y a escribir a las personas mayores, así como apoyar a los adolescentes a que adquieran conocimientos suficientes para obtener un certificado. Para mí es un gran logro cuando las personas sienten el gusto por continuar aprendiendo y logran sus objetivos o metas. Aun así, algunos de los principales desafíos son la falta de tiempo de las personas ya que también se encuentran trabajando y que debido a la pandemia algunos alumnos se desaniman o creen que no es necesario continuar estudiando. Otro desafío es la falta de apoyo de muchos padres jóvenes ya que no animan a sus hijos o les dedican poco tiempo y atención.

Desde mi experiencia es muy importante prepararse constantemente, tener empatía y paciencia para apoyar a las personas que confían en mí, dedicarles tiempo y tratar de no defraudarlos.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Considero que mi trabajo contribuye en gran medida a los ODS 4, 5 y 8, ya que los conocimientos generados son para aplicarlos a lo largo de la vida en todos los aspectos del ser humano y una persona preparada es necesaria en cualquier ámbito, además de que pueden obtener ingresos por un trabajo desempeñado, que finalmente es uno de los objetivos del aprendizaje.

4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5.- Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Así mismo, mi experiencia también contribuye a las metas 4.1, 4.4 y 4.6 del ODS 4:

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
Los conocimientos que adquieren las personas, no importando su género, contribuyen a la igualdad, ya que adquieren competencias básicas (más cuando así se lo proponen), mejorando como personas y a su vez mejorando a las familias y a la sociedad.

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