Experiencia: Educación en personas jóvenes y adultas.
Autora: Susana González García.
Aspectos clave de la experiencia:
Objetivos, conocimiento y logros.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y personas adultas mayores.
Educación en personas jóvenes y adultas
Autor:a: Susana González García.
Mi experiencia se desarrolló desde el 2015 en El progreso de Guadalupe Victoria, una zona urbana del Estado de México. Participé como asesora del INEA, para fomentar aprendizajes en el educando como leer y escribir con la intención de que los lleven a la práctica en la vida diaria. Se trabajó de manera individual y en equipo; también se retomaron aspectos lúdicos, prácticos y de investigación para conocer, aprender, entender, mejorar y retroalimentar el aprendizaje.
Dentro de los logros alcanzados destacan que los educandos rescatan la información adquirida para comprender y extender sus conocimientos a la vida cotidiana y al ámbito laboral. Por otro lado, los principales desafíos son: Lograr que el educando lea y escriba; que un educando con discapacidad realice actividades por sí solo; cumplir con todas las actividades que nos proporcionan; generar en los educandos la confianza de acercarse para poder aclarar sus dudas y ayudarles con sus necesidades.
Me queda claro que la retroalimentación es una actividad favorable junto con la paciencia y el amor que se le tiene a enseñar a los jóvenes y adultos mayores para lograr las competencias con éxito así como un aprendizaje extenso y poder lograr los objetivos de cada educando.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Mi labor se enfoca en que los jóvenes y adultos mayores logren una buena educación para que encuentren un trabajo decente y puedan lograr sus objetivos por lo que contribuye a los siguientes ODS:
3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
De igual manera, mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.6 y 4.7 del ODS 4:
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
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