Experiencia: Educación con personas jóvenes y adultas

Autora: Fabiola Gómez Sánchez.

Aspectos clave de la experiencia:

Aprendizaje, responsabilidad y conocimientos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores informales.

 

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Educación con personas jóvenes y adultas

Autora: Fabiola Gómez Sánchez.

fabypsico96@gmail.com

Mi experiencia se ha desarrollado desde el 2016 en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la zona urbana de Ecatepec, Estado de México. Actualmente sigo laborando ahí y participo como organizadora de servicios educativos, con los cuales se facilita el aprendizaje individual y grupal así como la recuperación de saberes y experiencias para que las personas puedan certificar sus estudios básicos.

Parte de los logros que se han alcanzado a lo largo de estos años son que las personas aprendan a leer y escribir, que reconozcan sus logros y capacidades y que certifiquen sus estudios básicos para que continúen estudiando, lo cual impacta de manera positiva en su vida personal y laboral, ya que adquieren la seguridad para seguir cumpliendo sus metas. Asimismo, los principales desafíos se vinculan directamente con este proceso educativo, como la continuidad, la integración, la permanencia y la conclusión satisfactoria de su formación.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Brindando la atención a las personas que desean estudiar he contribuido con mi experiencia a los siguientes ODS:

4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Mi experiencia también contribuye a las metas 4.6 y 4.7 del ODS 4:

4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Sin duda es una gran experiencia participar en la educación de las personas jóvenes y adultas tanto profesional como personalmente.

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