Experiencia: Docente educativo bilingüe
Autora: María García Martínez.
Aspectos clave de la experiencia:
Docente, educando
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Promoción cultural (rescate, revaloración y difusión de expresiones culturales).
Los sujetos prioritarios son:
Personas adultas mayores y grupos indígenas.
Docente educativo bilingüe.
Autora: María García Martínez
Mi experiencia se desarrolló en Cuadrilla Vieja barrio el Centenario que es una zona rural del Estado de México, desde el 2016 y sigue vigente. Participé como Asesora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el objetivo de colaborar, aprender y generar mayor conocimiento; conocer mi comunidad y aprender a trabajar con los educandos y seguir aprendiendo.
Como me gusta trabajar con la comunidad y estar en equipo he sido capturista en Manpower, censor en INEGI y docente educativo bilingüe en el INEA.
Dentro de los logros alcanzados están ser independiente, obtener currículum, tener un pequeño negocio y seguir aprendiendo, así como conocer a la gente de las comunidades vecinas.
Los desafíos a los que me he enfrentado son: hay algunas comunidades en dónde la gente no quiere participar, la negativa y no contar con un sueldo base.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
A qué ODS y de qué forma contribuye mi experiencia:
1.- Fin de la pobreza. Dando a conocer a la comunidad de las alternativas de crecimiento.
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Compartiendo conocimiento en la comunidad.
10.- Reducción de las desigualdades. Dar a conocer en la comunidad el respeto y empatía ante todo.
Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1 y 4.6 del ODS 4:
4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.
Se contribuye a esas metas al contar con los conocimientos previos y compartirlos ante los educandos.
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