Experiencia: Con adultos

Autor: Jorge  Romero Acosta.

Aspectos clave de la experiencia: 

Satisfacción al ver como un adulto empieza a aprender a leer y escribir, y la cara de alegría de esa persona cuando ya leé y escribe su nombre. 

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Personas adultas mayores. Personas desempleadas. Trabajadores(as) informales.

 

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Con adultos 

Autor:  Jorge  Romero  Acosta. 

jorge.romeroacosta25@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en Coacalco, zona urbana del Estado de México, durante el 2021 y 2022. Participé como Asesor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con la finalidad de ayudar a que los educandos obtengan superación, confianza y seguridad al aprender a escribir.

Por medio de atención grupal, individual, interactiva, formal e informal se llevó  a cabo que los educandos desarrollaran la perseverancia, puntualidad, constancia y responsabilidad.

Dentro de los logros alcanzados están el ver que la persona a la que enseñas sabe escribir y que al leer se puede comunicar y eso le da seguridad y que se desenvuelve mejor. Los principales desafíos a los que te enfrentas como asesor es superar la desconfianza de los educandos, que me entiendan y que logre el objetivo que es que la persona escriba.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia contribuye a los ODS:

2.- Hambre cero. El educando cuando aprende a leer y escribir tiene una mejor elección de trabajo.

3.- Salud y bienestar. Una persona que aprende a leer y escribir está más abierta a recibir cualquier tratamiento médico. 

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Se logra más fácilmente continuar educándose cuando se aprende a leer y escribir.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.3 y 4.7 del ODS 4:

4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

Cada una de estas metas están contenidas en mi experiencia como alfabetizador, porque el ser humano que logra comunicarse ya sea hablando, escribiendo, permite una mayor superación. Esto es continúo primero la persona, luego su familia, la comunidad, el estado y por último el país.

En mi experiencia, el que me gane la confianza de mi educando es muy relevante para que juntos avancemos en este reto de la alfabetización.

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