Certificación
Autor: Alfredo Ruiz Flores
Aspectos clave de la experiencia:
Como resultado de haber finalizado y acreditado los módulos de los distintos niveles con que cuenta el INEA se otorga un certificado que acredita oficialmente que el educando ha concluido su proceso educativo.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores
Certificación
Autor: Alfredo Ruiz Flores.
alfredoruizflores888@gmail.com
Mi intervención como asesor del INEA en Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, desde el 2017 a la fecha, ha tenido el objetivo de educar con base en los lineamientos del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), de fomentar en los educandos el conocimiento a partir de sus vivencias y complementarlo con principios matemáticos, lengua, historia y conocimiento de nuestro entorno natural; de recuperar y utilizar los conocimientos previos del educando en su vida diaria y de que a partir de estos se inicie su proceso educativo.
Con la participación de todos en la resolución de actividades, el planteamiento de dudas y posibles soluciones, la interacción entre educandos y asesor, y la promoción de métodos de investigación y de análisis; así como de autoevaluaciones de los módulos y evaluaciones finales, hemos logrado la adquisición de conocimientos por parte de los jóvenes y adultos, la resolución de problemas y certificación, así como una mejor preparación y adquisición de nuevas habilidades para desarrollo en el campo laboral y una perspectiva diferente de las cosas; ya que con los conocimientos adquiridos el educando ve reforzada su confianza y capacidades para desarrollarse como persona en todos los ámbitos en que se desenvuelve.
Creo que mi participación como asesor es importante para dirigir y encauzar el conocimiento que requiere el educando en su proceso de aprendizaje.
Transformar a las personas mediante la educación, aprovechar los conocimientos previos de los educandos y maximizar su interacción con los conocimientos aprendidos en clase, y lograr que, además de la certificación, el educado también adquiera un aprendizaje de los conocimientos básicos del modelo educativo para la vida y el trabajo del INEA, han sido algunos de los desafíos a los que nos hemos enfrentado.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Considero que la educación es el principal motor que necesitamos como sociedad para que los jóvenes y adultos que se encuentren en este proceso adquieran los valores y conocimientos qué nos permitan ser mejores personas, es así que mi experiencia contribuye al ODS:
4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.
Al participar en el El INEA que promueve la educación para jóvenes y adultos mayores, pues es parte de combatir el rezago educativo que tenemos y que se ha incrementado últimamente, he contribuido a la metas 4.4 y 4.6 del ODS 4:
4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.
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