Experiencia: Caminar con ayuda de las letras
Autora: Rosa Martínez Guerrero.
Aspectos clave de la experiencia:
La beneficiaria deseaba saber leer. Era constante en su asistencia y estudio. Le gustaba tener una superación personal.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Personas adultas mayores, Mujeres.
Caminar con ayuda de las letras.
Autora: Rosa Martínez Guerrero.
Mi experiencia se desarrolló en Nezahualcóyotl, zona urbana del Estado de México, desde el 2015 y sigue vigente. Participé como Asesora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para ayudar a los educandos a reconocer las vocales y consonantes que forman el alfabeto, a unir consonantes y vocales para formar sílabas y repetir sonidos y escritura de las sílabas formadas.
Las acciones que se realizaron fueron: enseñar a los alumnos las vocales en el pizarrón para que las reconozcan, repitiendo el sonido de las mismas 10 veces. Copiar 10 veces en su cuaderno las vocales, poner atención en el trazo de las mismas. Enseñar las consonantes en el pizarrón, en el orden alfabético, repitiendo su sonido 10 veces. Formar sílabas (p, c, s, m, d, l) en el pizarrón para formar familias silábicas. Repetir sonidos. Formar palabras simples con las familias silábicas.
Lo más satisfactorio es ver que los alumnos(as) concluyen su módulo y logran leer y escribir. Eso les abre oportunidades de continuar estudiando, se ve cómo mejoran su autoestima y sus ideas de futuro.
Los desafíos a los que nos enfrentamos son: Vencer el miedo del alumno(a) a lo nuevo y fomentar la constancia del alumno(a) para concluir su módulo.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Mi experiencia contribuye a los ODS:
1.- Fin de la pobreza. El aprender a leer y escribir ha permitido que algunos alumnos sigan su educación y encuentren empleos mejor remunerados o sean ascendidos en los empleos que tenían.
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. He tenido alumnos adultos mayores y alumnos con capacidades diferentes que han aprendido a leer y escribir, promoviendo así el acceso a la educación igualitaria.
10.- Reducción de las desigualdades. La alfabetización contribuye a la reducción de las desigualdades tanto de género como de estrato social, varios alumnos se han quedado a concluir su primaria y secundaria, sirviendo de ejemplo a los nuevos alumnos.
Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.4 y 4.5 del ODS 4:
4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento. Porque los alumnos que llegan a alfabetización pueden tener o no empleo, pero al final del módulo hay casos donde mejoran el puesto en su empleo o consiguen un empleo o actividad económica que contribuye a su desarrollo en el ámbito laboral y mejora su economía.
4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional. Mis alumnos con capacidades diferentes que han concluido su alfabetización, han logrado concluir su educación primaria cambiando de esa forma su visión ante la vida y la sociedad
El papel del asesor educativo deja muchas satisfacciones pues permite ver cómo las personas logran superar sus miedos y limitaciones físicas o emocionales, y construirse mejores situaciones de futuro; animo a mis compañeros asesores a continuar con esta labor.
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