Asesoría especializada

Autor: Edson Rafael  Alberto García

Aspectos clave de la experiencia:

Trabajar y especializarse en un solo eje temático. Diseño y elaboración de materiales educativos. Planear, organizar, dirigir asesorías presenciales y virtuales enfocadas al eje de matemáticas.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Capacitación en y para el trabajo.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.

 

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Asesoría especializada

Autor: Edson Rafael  Alberto García.

edson.rafael.alberto@gmail.com

He participado como asesor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en Nezahualcóyotl, Estado de México, desde el 2017 hasta la fecha, con el objetivo de abatir el rezago educativo, mejorar la práctica educativa mediante la especialización, sistematización y capacitación constante; así como para dar una educación abierta de calidad a las personas jóvenes y adultas brindándoles conocimiento teórico/práctico para mejorar su calidad de vida y su mejor desenvolvimiento en el trabajo.

Por medio de sesiones presenciales, trabajo en línea y sesiones virtuales (a causa de la pandemia),  se llevó  a cabo la sistematización de la práctica educativa mediante la planeación de asesorías, la elaboración de material didáctico que apoyara las sesiones, y el  acercamiento de la tecnología a las personas que, por diversas razones (principalmente económicas) no acceden a las TICs. De igual forma,  se logró la conclusión del nivel educativo impregnando en el educando las competencias necesarias para la vida; se creó un ambiente cordial, ameno y sin distinciones de edad, género y posición social. De igual forma el compartir experiencias de vida, ha  enriquecido la labor. Es importante acercar conocimientos a las personas que lo necesitan y hacerlas sentir valiosas y fundamentales para la sociedad

Dentro de los logros alcanzados están la mejora constante de la práctica educativa, la adquisición de conocimientos y prácticas pedagógicas, aunque el área de mi estudio nunca fue la pedagogía. También se logró que una cantidad considerable de personas salieran del rezago educativo y accedieran a mejores condiciones sociales, educativas y económicas.

La labor de convencimiento es el mayor reto. El cumplimiento de metas entorpece en algunas ocasiones la mejora de la educación abierta. Así como romper el paradigma que la sociedad tiene de la educación abierta.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Capacito a las personas para emprender un trabajo, les proporciono herramientas competitivas necesarias para defenderse ante los retos del día a día y los  acerco a la tecnología, independientemente de su edad. Es  así como  contribuyo a los ODS:

1. Fin de la pobreza.

4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.

8. Trabajo decente y crecimiento económico.

De igual forma, al sistematizar la práctica educativa en la educación abierta, he incluido dinámicas que fomenten la mejor adquisición de conocimientos, basándose en la experiencia, en los conocimientos previos de los educandos, en su cultura y su contexto; contribuyendo así  a las metas 4.4 y 4.6 del ODS 4:

4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.

4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

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