Experiencia: Asesoría educativa de personas jóvenes y adultas

Autor: Diego Alberto Pérez Mejía

Aspectos clave de la experiencia:

El acompañamiento académico y administrativo de personas mayores de 15 años que por algún motivo no concluyeron su educación básica.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otros)

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, adultos mayores y personas desempleadas.

 

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Asesoría educativa de personas jóvenes y adultas

Autor: Diego Alberto Pérez Mejía.

soydiegopm@gmail.com

Participo como asesor en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Coacalco, una zona suburbana del Estado de México desde el 2015. Mi labor contribuye a abatir el analfabetismo en mi comunidad, ayudar a los jóvenes a incorporarse al sistema educativo escolarizado y a que las personas adultas puedan concluir la educación básica.

Por medio del trabajo grupal e individual se lleva a cabo la incorporación de las personas jóvenes y adultas. En este proceso se reconocen sus saberes previos, se les acompaña en su proceso de aprendizaje y se les motiva a continuar su formación. Otra manera de apoyarlos es asesorandolos con los trámites necesarios para su certificación.

Dentro de los logros alcanzados están la certificación de la educación básica y la continuación a grados superiores de las personas jóvenes y adultas. Otro de los principales logros es que las personas jóvenes y adultas mejoran su calidad de vida, por lo que uno de los grandes desafíos es desarrollar la motivación en cada una de ellas para educarse. De igual manera, los que desempeñamos esta labor, nos seguimos enfrentando a la indiferencia y desconocimiento de las autoridades locales y estatales de las necesidades de la población, así como a la burocracia y el cambio de dirección nacional.

Desde mi experiencia como asesor reconozco que soy el último eslabón en en un equívoco que se dedica a abatir el rezago educativo, como tal, soy la verdadera cara del instituto y quien convive tanto con los aciertos como con los fallos de las políticas nacionales. Esta labor es al mismo tiempo estimulante y desalentadora, ya que soy la parte práctica de la operación pero tengo poco o ningún impacto en la toma de decisiones.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En mi opinión los métodos y materiales usados en mi experiencia están orientados a la construcción de relaciones productivas con el medio y con las comunidades, favoreciendo la movilidad social y el crecimiento individual por lo que contribuye a los siguientes ODS:

4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
10.-Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.4, 4.6 y 4.7 del ODS 4:

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Mi experiencia se aboca a construir competencias que son útiles tanto en un entorno familiar como en el laboral, al mismo tiempo que hace énfasis en las relaciones entre los individuos y los grupos sociales.

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