Asesor educativo
Autora: María de los Ángeles Guadarrama Sánchez
Aspectos clave de la experiencia:
Ser asesor educativo es una labor muy gratificante al contribuir al abatimiento del rezago educativo en personas de 15 años en adelante y niños de 10-14 años.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y comerciantes.
Asesor educativo
Autora: María de los Ángeles Guadarrama Sánchez.
guadarramasanchezangeles@gmail.com
En la zona rural, Tabernillas, del municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, he sido asesora desde el 2015 hasta la fecha.
Mi objetivo es lograr que los educandos aprendan a leer y a escribir, mejorar las condiciones educativas de las personas en rezago educativo y lograr que las personas concluyan su educación básica, teniendo los conocimientos necesarios en caso de que quieran continuar estudiando.
Con clases virtuales, en línea y presenciales, se les enseña a leer y escribir a los alumnos. También se les enseñan matemáticas, español, ciencias sociales, naturales e historia de primaria y secundaria.
Aunque nos enfrentamos a la poca asistencia de personas, a la falta de lugares para dar asesoría y a la falta de cultura sobre la importancia de la educación, hemos logrado la conclusión de nivel inicial (alfabetización), conclusión de primaria y secundaria de los alumnos.
Ser asesor educativo no es una tarea fácil, pero, sin embargo es una labor muy humanista y empática al ayudar a terminar con el rezago educativo.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Con mi experiencia trato de ayudar a dar fin a la pobreza de las personas, a que tengan un trabajo decente para tener un crecimiento económico del país, contribuyendo a los ODS:
1. Fin de la pobreza.
4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.
8. Trabajo decente y crecimiento económico.
También con mi experiencia ayudo a que todas las personas, sin distinción alguna, tengan derecho a educación laica y gratuita, aportando así a las metas 4.3, 4.4 y 4.5 del ODS 4:
4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.
4.4 Competencias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.
4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.
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