Aprendiendo juntos

Autora: Joselin Mariana Méndez Méndez

Aspectos clave de la experiencia:

Aprendizaje, reto y confianza.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

 

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 Aprendiendo juntos

Autora: Joselin Mariana Méndez Méndez

jossts86@gmail.com

En Ojo de Agua, zona  urbana del Estado de México, participé como asesora del INEA del 2015 hasta el presente año, con el objetivo de enseñar a los alumnos conocimientos básicos, ampliar el panorama  y aprender algo de todos y todas.

Por medio de ejercicios mentales, cooperación, juegos, participación y recreación se llevó  a cabo el respeto, la tolerancia, el ingenio, la convivencia y la seguridad entre todos los que participamos.

Francamente ha sido una experiencia muy divertida, estar entre tanta gente tan diversa es muy enriquecedor porque al buscar mil maneras de enseñar un tema y de comunicarte con la gente, creas una familia. En noviembre y diciembre hacíamos un concurso referente a la época. Al término de cada clase leíamos, a veces jugábamos juegos de mesa, los alumnos hacían exposiciones. Tengo alumnos de edades muy variadas y aún así, todos se llevan muy bien. Llegamos a salir varios del grupo y teníamos planeada una excursión antes de la pandemia.

Los logros alcanzados han sido, enseñar a leer, a escribir y generar el gusto por el estudio en los alumnos.

Algunos desafíos enfrentados son, la ausencia de algún alumno y que no pueda llegar a resultados pronto, la poca educación del entorno del alumno porque no tiene a quien acudir en caso de no tener al asesor cerca y el nivel económico; si hay poco dinero, los alumnos trabajan y faltan mucho y si tienen mucho dinero, no consideran importante estudiar.

El mundo de la mayoría de los alumnos es pequeño, no conocen todo lo que podrían obtener con más educación y estudio. Platicar entre todos al final de cada clase ayuda y genera más conocimiento, más confianza, todo esto para que en un futuro no les de pena participar ni preguntar dudas. Es importante llegar a un punto de solidaridad para ayudarse entre todos.

El internet se ha vuelto un arma de doble filo, una herramienta que no siempre les interesa usar cuando se trata de educación a nivel básico. Debemos generar más interés por todo aquello que deben aprender, y enseñar que sí tiene una funcionalidad y que nadie es una calificación.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El modelo educativo de INEA está enfocado a los adultos, algunos de ellos obreros, el asesor complementa los conocimientos básicos con con la aplicación de ellos en la vida por lo que mi experiencia contribuye a los ODS:

4. Educación a lo largo de la vida, de calidad.

10. Reducción de las desigualdades.

De igual manera, con cada trabajo, cada enseñanza, explicación, motivación y mostrando las oportunidades viables para continuar,  mi experiencia contribuye a las metas 4.5, 4.6 y 4.7 del ODS 4:

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

4.7 Conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible; educación para: estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural, etc.

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