Experiencia: Alfabetización La Palabra

Autor:  Enrique Sánchez Olvera. 

Aspectos clave de la experiencia: 

La palabra Generadora, Concepto de la palabra y frases con la palabra. 

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Jóvenes, Personas adultas mayores.

Conoce más experiencias

Alfabetización La Palabra

Autor:  Enrique Sánchez Olvera.

motc020727@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en Ecatepec de Morelos en una zona suburbana del Estado de México, desde el 2021 y sigue vigente. Estoy participando como asesor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para que los adultos y los jóvenes que no saben leer y escribir conozcan palabras y sepan leerlas y escribirlas.

Trabajando con los alumnos de forma individual, en equipos de dos o tres personas y en plenaria  se llevó  a cabo la escritura de palabras en pizarrón, el subrayado de palabras en carteles, el recorte de palabras en periódicos, recortes de imágenes de revistas relacionados con la palabra, y lectura de todas las palabras trabajadas.

Dentro de los logros alcanzados están la asimilación de palabras y su significado,  la lectura de las palabras y lograr el dictado de las palabras.

Los problemas de aprendizaje lento de algunos jóvenes y adultos y la falta de materiales han representado un desafío.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia contribuye a los ODS:

1.- Fin de la pobreza. El participar como asesor para que las  personas terminen su educación básica contribuye a que ellos puedan acceder a un empleo mejor remunerado.

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. En la plaza comunitaria se da oportunidad a que jóvenes y adultos puedan aprender a leer y escribir para así continuar con su educación básica.

5.- Igualdad de género. En la plaza comunitaria se trabaja este tema por lo que se genera el entendimiento de este y aceptación e inclusión  como parte de la sociedad.

Así mismo, mi experiencia contribuye a la meta 4.6 del ODS 4:

4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

Contribuyo en la medida de que las personas aprenden a leer y escribir para que ellos tengan acceso a su educación básica y así puedan continuar sus estudios que por alguna razón habían abandonado.

Conoce más experiencias

Experiencia 1

Experiencia 2

  • Experiencia 3