Experiencia: Alfabetización a jóvenes adultas

Autora: Griselda Plata Carbajal. 

Aspectos clave de la experiencia: Educación, respeto, honestidad, avances académicos de las personas adultas, transformación ante la sociedad.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Promoción social (trabajo comunitario, salud, vivienda, medio ambiente entre otros).

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Grupos indígenas

 

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Alfabetización a jóvenes adultas

Autora: Griselda Plata Carbajal.

platagris9@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en Acambay, una zona rural del Estado de México, desde el 2017 y sigue vigente. Soy asesora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, una institución pública que ayuda a reducir las cifras de personas analfabetas. Mi objetivo es que todos los conocimientos adquiridos por los educandos sean utilizados en su vida diaria y beneficiar así a la sociedad. Mi trabajo se enfoca en la participación, en la resolución de tareas y actividades del libro del adulto; también realizo evaluaciones diagnósticas y formativas, por lo que llevo a cabo actividades acorde a los temas planteados e intercambiamos ideas en el círculo de estudio; de esta manera se fortalecen los aprendizajes de los educandos.

Dentro de los logros alcanzados están que los educandos aprendan a leer, el desarrollo de la comprensión lectora y mejoras en la escritura; teniendo como principales desafíos que las personas comprendan cada uno de los temas sin que se les olviden, que les gusten los contenidos y que logren terminar los cursos.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi experiencia  contribuye a los ODS de la siguiente manera:

1.- Fin de la pobreza. Se pretende que sigan sus estudios para la obtención de un mejor empleo así como un aumento de sus ingresos económicos.

2.- Hambre cero. Que tengan la capacidad de salir adelante y que no carezcan de comida o vestimenta. 

3.- Salud y bienestar. Enseñarles a detectar el problema y como recurrir a las instituciones que los puedan apoyar en cuestiones médicas y psicológicas.

4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad. Con nuestro servicio las personas jóvenes  adultas incrementan sus conocimientos, además al estar respaldados por una institución tienen la posibilidad de obtener un mejor trabajo.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1, 4.5 y 4.a del ODS 4:

4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.

4.5 Acceso de las personas vulnerables a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

4.a Instalaciones escolares adecuadas y entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Mi labor siempre la hago con la finalidad de que las personas jóvenes adultas se desempeñen en la sociedad adecuadamente y con respeto. 

La confianza, el trato digno y armonioso que se genera en los círculos de estudio son de vital importancia para el aprendizaje de los educandos.

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