Educación básica y alfabetización

Aspectos clave de la experiencia:

Alfabetizar a personas jóvenes y adultas me permite ampliar su conocimiento y ayudarles en la adquisición de la lectoescritura.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores, personas con discapacidad

María de la Luz Isabel Piña

Aspectos clave de la experiencia:

Obtener conocimientos de los adultos para enfocarnos en ellos y poder ayudarles a aprender a leer y escribir y a concluir su secundaria.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, mujeres y personas que hablan alguna lengua indígena.

Elizabeth Licea Mancera

Aspectos clave de la experiencia:

Aprendizaje, reto y confianza.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

Joselin Mariana Méndez Méndez

Aspectos clave de la experiencia:

Ser asesor educativo es una labor muy gratificante al contribuir al abatimiento del rezago educativo en personas de 15 años en adelante y niños de 10-14 años.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y comerciantes.

María de los Ángeles Guadarrama Sánchez

Aspectos clave de la experiencia:

Trabajar y especializarse en un solo eje temático. Diseño y elaboración de materiales educativos. Planear, organizar, dirigir asesorías presenciales y virtuales enfocadas al eje de matemáticas.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Capacitación en y para el trabajo.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.

Edson Rafael Alberto García

Aspectos clave de la experiencia:

Pandemia, atención, certificación.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y personas desempleadas.

Maria Guadalupe Martínez Martínez

Aspectos clave de la experiencia:

Aprender, mejoró y cambió la vida de las personas y las motivó a seguir adelante con seguridad.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y migrantes.

Alma Delia Valderrama Sánchez

Aspectos clave de la experiencia:

Como resultado de haber finalizado y acreditado los módulos de los distintos niveles con que cuenta el INEA se otorga un certificado que acredita oficialmente que el educando ha concluido su proceso educativo.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores

Alfredo Ruiz Flores

Aspectos clave de la experiencia:

Investigación, diagnóstico y diseño de estrategias para solucionar problemáticas socioeducativas, redacción de todos los capítulos de la tesis y  presentación del  examen profesional.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y grupos indígenas.

Ma. Isabel Román Hernández

Aspectos clave de la experiencia:

La educación que se brinda en contextos de encierro para adolescentes en conflicto con la ley, es un proceso de construcción y deconstrucción tanto para las y los adolescentes como para las y los educadores.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Jóvenes y personas privadas de su libertad.

Fátima Monserrat Silva Calva

Aspectos clave de la experiencia:

La satisfacción de brindar atención a jóvenes y adultos en su proceso educativo en estos momentos de pandemia con apoyo de TIC’S.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.

Gladis Noemi Lortia Rodríguez

Aspectos clave de la experiencia:

Orientar a grupos vulnerables de educandos a larga distancia.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular.

Stefany Ramírez Martínez
Es una experiencia única trabajar con los adultos

 

Aspectos clave de la experiencia:

Es algo muy bonito compartir mi experiencia al trabajar con los adultos y jóvenes.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, personas desempleadas, trabajadores (as) del campo

Antonieta Becerril Pérez
La educación para personas mayores

 

Aspectos clave de la experiencia: Logros, satisfacción y experiencias

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Graciela Xochitl Ortiz Munguía
Mi experiencia como asesora educativa

 

Aspectos clave de la experiencia:

Acercamiento con personas que no tienen la posibilidad de asistir a la escuela o que no pudieron seguir la educación básica.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y mujeres.

Sandra Peralta Antonio
Personas adultas en proceso de alfabetización

 

Aspectos clave de la experiencia:

Enriquecedora, aleccionadora y gratificante

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y personas adultas mayores.

Cecilia Cruz Doroteo
Un día más de educación

 

Aspectos clave de la experiencia:

Adultos mayores con experiencia laboral y jubilados que aprenden a escribir.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.

Enrique Manzanares Diaz
Asesorías educativas con crecimiento

 

Aspectos clave de la experiencia:

Conocimiento de las necesidades del educando para construir un conocimiento del tema que se aborda.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

Dalia Galarza Vite
Asesoría educativa de personas jóvenes y adultas

 

Aspectos clave de la experiencia:

El acompañamiento académico y administrativo de personas mayores de 15 años que por algún motivo no concluyeron su educación básica.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otros)

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, adultos mayores y personas desempleadas.

Diego Alberto Pérez Mejía
Asesorando adultos

 

Aspectos clave de la experiencia:

Fortalecer conocimientos, ofrecer acompañamiento y seguridad.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

Má. del Carmen Patricia Sotelo Cruz
La satisfacción de alfabetizar

 

Aspectos clave de la experiencia:

Conocer a las personas, interactuar con ellas para facilitar el estudio e iniciar la maravillosa experiencia de compartir conocimientos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.

Adriana Romero Téllez
Educación con personas jóvenes y adultas

 

Aspectos clave de la experiencia:

Aprendizaje, responsabilidad y conocimientos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores informales.

Fabiola Gómez Sánchez
Educación para Jóvenes

 

Aspectos clave de la experiencia:

La educación para jóvenes es de vital importancia ya que esto les permite desarrollar capacidades y habilidades para la vida.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y mujeres.

Celia Mendoza Mendoza
Educación en personas jóvenes y adultas

 

Aspectos clave de la experiencia:

Objetivos, conocimiento y logros.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y personas adultas mayores.

Susana González García
Educación para jóvenes y adultos

 

Aspectos clave de la experiencia:

El trabajo constante, con dedicación, empatía y paciencia para brindar los conocimientos básicos a las personas que así lo soliciten.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas desempleadas.

Norma Graciela García Hernández
Concluye primaria y/o secundaria

 

Aspectos clave de la experiencia:

Saberes, conocimiento y experiencias.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

Patricia Bautista Camacho

Aspectos clave de la experiencia:

Pertinencia. Características de la población y del entorno.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y grupos indígenas.

Hilda María Molina Gómez
RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN EPJA

Aspectos clave de la experiencia:

Distinguir que las personas jóvenes y adultas, necesitan ampliar sus fortalezas y contar con un certificado que les avale sus estudios, para así acceder a un mejor trabajo y que esto les permita tener mejor calidad de vida.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización y capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas desempleadas. jóvenes y mujeres

Lucia Margarita Ramírez Domínguez
ALFABETIZACIÓN

Aspectos clave de la experiencia:

Aprovechamiento académico entre adultos y el alfabetizador.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y grupos indígenas.

Gerardo Rebollo Posadas
ASESORA EDUCATIVA

Aspectos clave de la experiencia:

Contribuir a la educación de personas jóvenes y adultas.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas con discapacidad.

Ivonne Dolores Soster Castillo
CAMBIANDO VIDAS

Aspectos clave de la experiencia:

Es algo muy hermoso trabajar con los adultos mayores y jóvenes saben mucho cada día aprendo de ellos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular y personas adultas mayores.

Julia Hernández Barrasa
DIFUSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

Aspectos clave de la experiencia:

Al realizar la estrategia de difusión de los servicios de educación abierta que otorga el INEA se puede observar el nivel de marginación de la población en general en todos los ámbitos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y mujeres.

Flor Alejandra López Lozada
CLARO QUE SE PUEDE

Aspectos clave de la experiencia:

La emoción de la educanda cuando por fin tiene la posibilidad de escribir una carta para su hijo que se fue a trabajar a Estados Unidos y no podía ni leer las cartas que éste le enviaba.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y migrantes.

.

Grissell Berenice Pimentel Espinosa

Aspectos clave de la experiencia:
Enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos, que por alguna razón no pudieron hacerlo y darles motivación para seguir superándose.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:Adolescentes fuera del sistema educativo regular y personas adultas mayores.

.

Antonia Elena García Rodríguez
Mi experiencia de atención a distancia en tiempos de COVID 19.

Aspectos clave de la experiencia:
Necesidad de alfabetización tecnológica, de herramientas tecnológicas, de prevención y atención ante eventos de salud para dar continuidad al seguimiento educativo.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y mujeres.

Israel Romero González
Mi experiencia de atención a distancia en tiempos de pandemia

Aspectos clave de la experiencia:
Alfabetización tecnológica. Búsqueda de herramientas tecnológicas. Planes de atención a distancia educativa

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.

Valeria Adel Romero Escibar
Una trayectoria en zonas rurales alejadas

Aspectos clave de la experiencia:
La forma en que realizo mi trabajo, con bases sólidas como honestidad, responsabilidad, entrega, carisma, resultados, compromisos y humanidad.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).

Irene Mejía Martínez

Aspectos clave de la experiencia:
Bonita, agradable, aprendizaje.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.

Nohemi Acosta Luna.
Capacitación para la viDa y el trabajo

Aspectos clave de la experiencia:
Aportamos a la educación de personas jóvenes (mayores de 15 años) y adultas, se les capacita de manera libre, flexible y sin distinción alguna.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).

Los sujetos prioritarios son: Toda aquella persona mayor de 15 años que necesite del servicio educativo.

Virginia Mota Díaz
Método La palabra

Aspectos clave de la experiencia:

El enseñar. El descubrir. El logro de saber leer y escribir.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y  personas adultas mayores.

María de los Ángeles Jaimes Santillán
Alfabetización

Aspectos clave de la experiencia: 

Ejercicio diagnóstico para recuperar saberes previos y a partir de ahí poder trabajar con los nuevos conocimientos.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.

Alma Delia Castro Cadena
Asesora, orientadora educativa y alfabetizadora

Aspectos clave de la experiencia: 

El ser educadora y orientadora educativa es una experiencia muy gratificante ya que no solo enseñamos a las personas jóvenes y adultas sino reconocemos saberes y experiencias que los educandos tienen.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización. Educación y familias.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas con discapacidad

Magnolia Susana Morales Ibarra
Alfabetización

Aspectos clave de la experiencia: 

Es una experiencia muy satisfactoria para ambas partes.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y migrantes.

Adriana Tzontlimatzin Zamudio Baragaño
Con adultos

Aspectos clave de la experiencia: 

Satisfacción al ver como un adulto empieza a aprender a leer y escribir, y la cara de alegría de esa persona cuando ya leé y escribe su nombre. 

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Personas adultas mayores. Personas desempleadas. Trabajadores(as) informales.

Jorge Romero Acosta
Alfabetización

Aspectos clave de la experiencia: 

Satisfacción al ver a la alumna poder leer por sí sola para poder aprender cosas que a ella le interesaban.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes, personas adultas mayores.

Chyntia García Lerma
Educación para adultos en valores

Aspectos clave de la experiencia: Educación en valores para el desarrollo del ser, en el estudiantado 

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otros).

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Grupos indígenas.

Jesús Martínez González
Alfabetización a jóvenes adultas

Aspectos clave de la experiencia: Educación, respeto, honestidad, avances académicos de las personas adultas, transformación ante la sociedad.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Promoción social (trabajo comunitario, salud, vivienda, medio ambiente entre otros).

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Grupos indígenas.

Griselda Plata Carbajal
Asesoría a personas jóvenes y adultas

Aspectos clave de la experiencia: Es grato poder compartir conocimientos con las personas jóvenes y adultas, así como es satisfactorio cuando una persona puede escribir su nombre por primera vez y ver la felicidad que eso les causa. 

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Promoción social (trabajo comunitario, salud, vivienda, medio ambiente entre otros).

Los sujetos prioritarios son: Todos los sujetos participan dentro de la experiencia.

María de los Ángeles González Peña
Alfabetizadora

Aspectos clave de la experiencia: Reconocer, identificar y distinguir.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y Personas adultas mayores.

María Isabel Hernández Hernández
La rutina en la cotidianidad de la educación del adulto

Aspectos clave de la experiencia: Quehacer educativo, la función del maestro misionero y la cotidianidad del docente.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores; Trabajadores (as) del campo y Artesanos (as).

Carlos Cervantes Maldonado
Enseñanza para  Adultos

Aspectos clave de la experiencia: Es gratificante, emocionante y asombroso  descubrir que el adulto cuando quiere superarse y obtener otros logros, lo hace con mucha decisión.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores; Grupos indígenas y Personas con discapacidad.

Alejandrino Zúñiga Ortiz
La importancia de la educación

Aspectos clave de la experiencia: Un trabajo excepcional que me llena de mucha satisfacción personal y laboral. 

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.

Alicia Mújica Legorreta
Asesora INEA en La Guadalupana

Aspectos clave de la experiencia: Apoyar a los educandos en todo lo que necesiten. 

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Mujeres.

Anayeli Vilchis García
Asesorías en círculo de estudio

Aspectos clave de la experiencia: Enriquecedora, gratificante, emotiva.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, Personas adultas mayores y Mujeres.

Xóchitl Pérez González
Alfabetizadora

Aspectos clave de la experiencia: 

Tener paciencia, ganas de servir a tu comunidad para ayudar a los jóvenes y adultos a salir del rezago educativo en el que se encuentran

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Jóvenes, Personas adultas mayores, Grupos indígenas.

Diana Nikte Ha Rojas Chávez
Docente educativo bilingüe

Aspectos clave de la experiencia: 

Docente, educando

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización. Promoción cultural (rescate, revaloración y difusión de expresiones culturales).

Los sujetos prioritarios son:

Personas adultas mayores y grupos indígenas.

María García Martínez
Aprendizaje

Aspectos clave de la experiencia: 

Inicio, desarrollo, conclusión.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular,  personas adultas mayores y mujeres.

Minerva De la Cruz Rodríguez
Caminar con ayuda de las letras

Aspectos clave de la experiencia: 

La beneficiaria deseaba saber leer. Era constante en su asistencia y estudio. Le gustaba tener una superación personal.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Personas adultas mayores, Mujeres.

 

Rosa Martínez Guerrero
Proporcionar acompañamiento pedagógico continuo

Aspectos clave de la experiencia: 

Recibir, inscribir,  encaminar y proporcionarles acompañamiento pedagógico continuo en su alfabetización.              

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización. 

Los sujetos prioritarios son:

Jóvenes, personas adultas mayores y grupos indígenas.

Hilda Mendoza Gómez
Alfabetización

Aspectos clave de la experiencia: 

La paciencia es una palabra clave porque nos enfrentamos a personas tanto jóvenes como adultas que la mayoría de las veces vienen de familias disfuncionales con infinidad de problemas los cuales les impiden concentrarse.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Personas adultas mayores, Niños entre 10-14 años.

Adriana Minerva Martínez Martínez

Aspectos clave de la experiencia: 

Responsabilidad, equidad y superación

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Jóvenes y  Personas adultas mayores.

Nadia Soledad Barragán Rojas
Alfabetización

Aspectos clave de la experiencia: 

Gusto por ayudar.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Jóvenes, Personas adultas mayores, Personas desempleadas.

Pamela López Hernández
Alfabetización La Palabra

Aspectos clave de la experiencia: 

Gusto por ayudar.

Área de la EPJA:  Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Jóvenes, Personas adultas mayores, Personas desempleadas.

Enrique Sánchez Olvera