Educación básica y alfabetización
Aspectos clave de la experiencia:
Alfabetizar a personas jóvenes y adultas me permite ampliar su conocimiento y ayudarles en la adquisición de la lectoescritura.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores, personas con discapacidad
María de la Luz Isabel Piña
Aspectos clave de la experiencia:
Obtener conocimientos de los adultos para enfocarnos en ellos y poder ayudarles a aprender a leer y escribir y a concluir su secundaria.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, mujeres y personas que hablan alguna lengua indígena.
Elizabeth Licea Mancera
Aspectos clave de la experiencia:
Aprendizaje, reto y confianza.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).
Joselin Mariana Méndez Méndez
Aspectos clave de la experiencia:
Ser asesor educativo es una labor muy gratificante al contribuir al abatimiento del rezago educativo en personas de 15 años en adelante y niños de 10-14 años.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y comerciantes.
María de los Ángeles Guadarrama Sánchez
Aspectos clave de la experiencia:
Trabajar y especializarse en un solo eje temático. Diseño y elaboración de materiales educativos. Planear, organizar, dirigir asesorías presenciales y virtuales enfocadas al eje de matemáticas.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Capacitación en y para el trabajo.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.
Edson Rafael Alberto García
Aspectos clave de la experiencia:
Pandemia, atención, certificación.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y personas desempleadas.
Maria Guadalupe Martínez Martínez
Aspectos clave de la experiencia:
Aprender, mejoró y cambió la vida de las personas y las motivó a seguir adelante con seguridad.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y migrantes.
Alma Delia Valderrama Sánchez
Aspectos clave de la experiencia:
Como resultado de haber finalizado y acreditado los módulos de los distintos niveles con que cuenta el INEA se otorga un certificado que acredita oficialmente que el educando ha concluido su proceso educativo.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores
Alfredo Ruiz Flores
Aspectos clave de la experiencia:
Investigación, diagnóstico y diseño de estrategias para solucionar problemáticas socioeducativas, redacción de todos los capítulos de la tesis y presentación del examen profesional.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y grupos indígenas.
Ma. Isabel Román Hernández
Aspectos clave de la experiencia:
La educación que se brinda en contextos de encierro para adolescentes en conflicto con la ley, es un proceso de construcción y deconstrucción tanto para las y los adolescentes como para las y los educadores.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana.
Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Jóvenes y personas privadas de su libertad.
Fátima Monserrat Silva Calva
Aspectos clave de la experiencia:
La satisfacción de brindar atención a jóvenes y adultos en su proceso educativo en estos momentos de pandemia con apoyo de TIC’S.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.
Gladis Noemi Lortia Rodríguez
Aspectos clave de la experiencia:
Orientar a grupos vulnerables de educandos a larga distancia.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular.
Stefany Ramírez Martínez
Aspectos clave de la experiencia:
Es algo muy bonito compartir mi experiencia al trabajar con los adultos y jóvenes.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, personas desempleadas, trabajadores (as) del campo
Antonieta Becerril Pérez
Aspectos clave de la experiencia: Logros, satisfacción y experiencias
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Graciela Xochitl Ortiz Munguía
Aspectos clave de la experiencia:
Acercamiento con personas que no tienen la posibilidad de asistir a la escuela o que no pudieron seguir la educación básica.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y mujeres.
Sandra Peralta Antonio
Aspectos clave de la experiencia:
Enriquecedora, aleccionadora y gratificante
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y personas adultas mayores.
Cecilia Cruz Doroteo
Aspectos clave de la experiencia:
Adultos mayores con experiencia laboral y jubilados que aprenden a escribir.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.
Enrique Manzanares Diaz
Aspectos clave de la experiencia:
Conocimiento de las necesidades del educando para construir un conocimiento del tema que se aborda.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).
Dalia Galarza Vite
Aspectos clave de la experiencia:
El acompañamiento académico y administrativo de personas mayores de 15 años que por algún motivo no concluyeron su educación básica.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otros)
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, adultos mayores y personas desempleadas.
Diego Alberto Pérez Mejía
Aspectos clave de la experiencia:
Fortalecer conocimientos, ofrecer acompañamiento y seguridad.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).
Má. del Carmen Patricia Sotelo Cruz
Aspectos clave de la experiencia:
Conocer a las personas, interactuar con ellas para facilitar el estudio e iniciar la maravillosa experiencia de compartir conocimientos.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.
Adriana Romero Téllez
Aspectos clave de la experiencia:
Aprendizaje, responsabilidad y conocimientos.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y trabajadores informales.
Fabiola Gómez Sánchez
Aspectos clave de la experiencia:
La educación para jóvenes es de vital importancia ya que esto les permite desarrollar capacidades y habilidades para la vida.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y mujeres.
Celia Mendoza Mendoza
Aspectos clave de la experiencia:
Objetivos, conocimiento y logros.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Formación de educadores y educadoras de la EPJA.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y personas adultas mayores.
Susana González García
Aspectos clave de la experiencia:
El trabajo constante, con dedicación, empatía y paciencia para brindar los conocimientos básicos a las personas que así lo soliciten.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas desempleadas.
Norma Graciela García Hernández
Aspectos clave de la experiencia:
Saberes, conocimiento y experiencias.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).
Patricia Bautista Camacho
Aspectos clave de la experiencia:
Pertinencia. Características de la población y del entorno.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y grupos indígenas.
Hilda María Molina Gómez
Aspectos clave de la experiencia:
Distinguir que las personas jóvenes y adultas, necesitan ampliar sus fortalezas y contar con un certificado que les avale sus estudios, para así acceder a un mejor trabajo y que esto les permita tener mejor calidad de vida.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización y capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas desempleadas. jóvenes y mujeres
Lucia Margarita Ramírez Domínguez
Aspectos clave de la experiencia:
Aprovechamiento académico entre adultos y el alfabetizador.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y grupos indígenas.
Gerardo Rebollo Posadas
Aspectos clave de la experiencia:
Contribuir a la educación de personas jóvenes y adultas.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas con discapacidad.
Ivonne Dolores Soster Castillo
Aspectos clave de la experiencia:
Es algo muy hermoso trabajar con los adultos mayores y jóvenes saben mucho cada día aprendo de ellos.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular y personas adultas mayores.
Julia Hernández Barrasa
Aspectos clave de la experiencia:
Al realizar la estrategia de difusión de los servicios de educación abierta que otorga el INEA se puede observar el nivel de marginación de la población en general en todos los ámbitos.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y mujeres.
Flor Alejandra López Lozada
Aspectos clave de la experiencia:
La emoción de la educanda cuando por fin tiene la posibilidad de escribir una carta para su hijo que se fue a trabajar a Estados Unidos y no podía ni leer las cartas que éste le enviaba.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores, mujeres y migrantes.
.
Grissell Berenice Pimentel Espinosa
Aspectos clave de la experiencia:
Enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos, que por alguna razón no pudieron hacerlo y darles motivación para seguir superándose.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:Adolescentes fuera del sistema educativo regular y personas adultas mayores.
.
Antonia Elena García Rodríguez
Aspectos clave de la experiencia:
Necesidad de alfabetización tecnológica, de herramientas tecnológicas, de prevención y atención ante eventos de salud para dar continuidad al seguimiento educativo.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y mujeres.
Israel Romero González
Aspectos clave de la experiencia:
Alfabetización tecnológica. Búsqueda de herramientas tecnológicas. Planes de atención a distancia educativa
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.
Valeria Adel Romero Escibar
Aspectos clave de la experiencia:
La forma en que realizo mi trabajo, con bases sólidas como honestidad, responsabilidad, entrega, carisma, resultados, compromisos y humanidad.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y trabajadores (as) u obreros (as).
Irene Mejía Martínez
Aspectos clave de la experiencia:
Bonita, agradable, aprendizaje.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.
Nohemi Acosta Luna.
Aspectos clave de la experiencia:
Aportamos a la educación de personas jóvenes (mayores de 15 años) y adultas, se les capacita de manera libre, flexible y sin distinción alguna.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Capacitación en y para el trabajo (generación de ingresos).
Los sujetos prioritarios son: Toda aquella persona mayor de 15 años que necesite del servicio educativo.
Virginia Mota Díaz
Aspectos clave de la experiencia:
El enseñar. El descubrir. El logro de saber leer y escribir.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y personas adultas mayores.
María de los Ángeles Jaimes Santillán
Aspectos clave de la experiencia:
Ejercicio diagnóstico para recuperar saberes previos y a partir de ahí poder trabajar con los nuevos conocimientos.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.
Alma Delia Castro Cadena
Aspectos clave de la experiencia:
El ser educadora y orientadora educativa es una experiencia muy gratificante ya que no solo enseñamos a las personas jóvenes y adultas sino reconocemos saberes y experiencias que los educandos tienen.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Educación y familias.
Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y personas con discapacidad
Magnolia Susana Morales Ibarra
Aspectos clave de la experiencia:
Es una experiencia muy satisfactoria para ambas partes.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y migrantes.
Adriana Tzontlimatzin Zamudio Baragaño
Aspectos clave de la experiencia:
Satisfacción al ver como un adulto empieza a aprender a leer y escribir, y la cara de alegría de esa persona cuando ya leé y escribe su nombre.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Personas adultas mayores. Personas desempleadas. Trabajadores(as) informales.
Jorge Romero Acosta
Aspectos clave de la experiencia:
Satisfacción al ver a la alumna poder leer por sí sola para poder aprender cosas que a ella le interesaban.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes, personas adultas mayores.
Chyntia García Lerma
Aspectos clave de la experiencia: Educación en valores para el desarrollo del ser, en el estudiantado
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Participación ciudadana (derechos humanos, ciudadanía, educación para la paz y otros).
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Grupos indígenas.
Jesús Martínez González
Aspectos clave de la experiencia: Educación, respeto, honestidad, avances académicos de las personas adultas, transformación ante la sociedad.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Promoción social (trabajo comunitario, salud, vivienda, medio ambiente entre otros).
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Grupos indígenas.
Griselda Plata Carbajal
Aspectos clave de la experiencia: Es grato poder compartir conocimientos con las personas jóvenes y adultas, así como es satisfactorio cuando una persona puede escribir su nombre por primera vez y ver la felicidad que eso les causa.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización; Promoción social (trabajo comunitario, salud, vivienda, medio ambiente entre otros).
Los sujetos prioritarios son: Todos los sujetos participan dentro de la experiencia.
María de los Ángeles González Peña
Aspectos clave de la experiencia: Reconocer, identificar y distinguir.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes y Personas adultas mayores.
María Isabel Hernández Hernández
Aspectos clave de la experiencia: Quehacer educativo, la función del maestro misionero y la cotidianidad del docente.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores; Trabajadores (as) del campo y Artesanos (as).
Carlos Cervantes Maldonado
Aspectos clave de la experiencia: Es gratificante, emocionante y asombroso descubrir que el adulto cuando quiere superarse y obtener otros logros, lo hace con mucha decisión.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores; Grupos indígenas y Personas con discapacidad.
Alejandrino Zúñiga Ortiz
Aspectos clave de la experiencia: Un trabajo excepcional que me llena de mucha satisfacción personal y laboral.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Personas adultas mayores.
Alicia Mújica Legorreta
Aspectos clave de la experiencia: Apoyar a los educandos en todo lo que necesiten.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes; Personas adultas mayores y Mujeres.
Anayeli Vilchis García
Aspectos clave de la experiencia: Enriquecedora, gratificante, emotiva.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, Personas adultas mayores y Mujeres.
Xóchitl Pérez González
Aspectos clave de la experiencia:
Tener paciencia, ganas de servir a tu comunidad para ayudar a los jóvenes y adultos a salir del rezago educativo en el que se encuentran
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Jóvenes, Personas adultas mayores, Grupos indígenas.
Diana Nikte Ha Rojas Chávez
Aspectos clave de la experiencia:
Docente, educando
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización. Promoción cultural (rescate, revaloración y difusión de expresiones culturales).
Los sujetos prioritarios son:
Personas adultas mayores y grupos indígenas.
María García Martínez
Aspectos clave de la experiencia:
Inicio, desarrollo, conclusión.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, personas adultas mayores y mujeres.
Minerva De la Cruz Rodríguez
Aspectos clave de la experiencia:
La beneficiaria deseaba saber leer. Era constante en su asistencia y estudio. Le gustaba tener una superación personal.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Personas adultas mayores, Mujeres.
Rosa Martínez Guerrero
Aspectos clave de la experiencia:
Recibir, inscribir, encaminar y proporcionarles acompañamiento pedagógico continuo en su alfabetización.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Jóvenes, personas adultas mayores y grupos indígenas.
Hilda Mendoza Gómez
Aspectos clave de la experiencia:
La paciencia es una palabra clave porque nos enfrentamos a personas tanto jóvenes como adultas que la mayoría de las veces vienen de familias disfuncionales con infinidad de problemas los cuales les impiden concentrarse.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Personas adultas mayores, Niños entre 10-14 años.
Adriana Minerva Martínez Martínez
Aspectos clave de la experiencia:
Responsabilidad, equidad y superación
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Adolescentes fuera del sistema educativo regular, Jóvenes y Personas adultas mayores.
Nadia Soledad Barragán Rojas
Aspectos clave de la experiencia:
Gusto por ayudar.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Jóvenes, Personas adultas mayores, Personas desempleadas.
Pamela López Hernández
Aspectos clave de la experiencia:
Gusto por ayudar.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son:
Jóvenes, Personas adultas mayores, Personas desempleadas.