Experiencia: Difusión de los servicios educativos

.Autora: Flor Alejandra López Lozada.

Aspectos clave de la experiencia:

Al realizar la estrategia de difusión de los servicios de educación abierta que otorga el INEA se puede observar el nivel de marginación de la población en general en todos los ámbitos.

Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.

Los sujetos prioritarios son:

Adolescentes fuera del sistema educativo regular, jóvenes y mujeres

 

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Difusión de los servicios educativos

Autora: Flor Alejandra López Lozada.

orquidea09flz@gmail.com

Mi experiencia se desarrolló en una zona suburbana en Cd. Cuauhtémoc, Estado de México, durante los años 2015 y 2016.

Participé como Promotora del INEA, para dar a conocer los servicios del Instituto, y con la intención de erradicar el rezago educativo. Con mi colaboración se llevaron a cabo la implementación de diversas estrategias de difusión, la captación de usuarios al sistema y el proceso de inscripción e inicio de la ruta de aprendizaje. Esto se dio por medio de la elaboración de un plan de trabajo en equipo y visitas a los distintos actores sociales para generar alianzas que apoyaran la estrategia de la difusión.

Se logró hacer llegar, a la mayor parte de la población, la información educativa, así como motivar la participación de los distintos actores sociales.

Para conseguir lo anterior, me enfrenté al desafío de lograr el interés de la población en los servicios educativos y de vencer la apatía de algunas personas en lo referente a los servicios de educación.

Considero que al conseguir la participación de la mayor parte de los sectores, se ha logrado beneficiar a un buen porcentaje de personas; lo que fortalece muchos aspectos de la sociedad.

En mi experiencia, durante los años que he realizado mi labor educativa, me han dado satisfacciones.

Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Promoviendo y difundiendo los servicios de educación para adultos, mi experiencia contribuye a los ODS:

3. Salud y bienestar,
4.- Educación a lo largo de la vida, de calidad.
5. Igualdad de género,
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1 y 4.6 del ODS 4:

4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas,
4.6 Los jóvenes y una proporción de adultos con competencias de lectura, escritura y aritmética.

Considero que cuando ya se tienen varios años en esta labor, se conocen mejor las necesidades de la población.

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